20 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Femicidio de María Speratti: la defensa de Núñez planteó su inimputabilidad

Fue durante la audiencia preliminar del juicio por jurados, que se realizará entre 2026 y 2028.

Gabriel Núñez y María Isabel Speratti. Archivo.

Gabriel Núñez y María Isabel Speratti. Archivo.

Este lunes 16 de septiembre en el Tribunal Criminal Nro. 3 de La Plata se llevó a cabo la audiencia preliminar del juicio por el femicidio de María Isabel Speratti, ocurrido en Cañuelas el 16 de marzo de 2023.

Por un lado, se confirmó que el juicio, de tres jornadas, se llevará a cabo entre 2026 y 2028, en fecha a definir, con la modalidad por jurados, es decir que 12 ciudadanos designados por sorteo tendrán la responsabilidad de decidir si Gabriel Núñez fue o no el responsable de asesinar a su ex esposa.

Por otro lado se decidió separar las dos causas que involucran a Núñez: el femicidio propiamente dicho y una causa previa (Lesiones Leves doblemente agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género) denunciada por Speratti el 16 de julio de 2021.

El fiscal de juicio Lucas Domski pidió separar los expedientes y hacer un juicio aparte por la causa de 2021 en un Juzgado Correccional, ya que si las causas se mantienen unificadas, se correría el riego de que la más antigua prescriba.

Raquel Hermida Leyenda -abogada de la Fundación Red de Contención que patrocina a las hermanas de María- pidió que en la imputación a Núñez se incorpore el agravante de la alevosía, pero el pedido no prosperó debido a que la etapa de instrucción ya se encuentra cerrada. No obstante, el juez Santiago Paolini dijo que esa figura podrá introducirse durante el debate oral.

Por otra parte la Dra. López, defensora de Núñez, consideró que su defendido sería inimputable debido a una condición psiquiátrica que le impidió ser consciente de sus acciones. “De las entrevistas que mantuve con él existe la presunción de mi parte que nos estamos encontrando ante un caso de inimputabilidad. Es por ello que estoy recabando historias clínicas del señor Núñez, quien estuvo internado en el Hospital Italiano. Ya hemos solicitado los antecedentes médicos en esa institución”, dijo López.

Además, adelantó que posiblemente solicite una pericia psicológica y psiquiátrica.

Ante una consulta de InfoCañuelas, la Dra. Hermida Leyenda opinió que el planteo de la defensa no cambia el panorama. “Si se certifica que Núñez es inimputable, lo que único que va a cambiar es que en lugar de cumplir la condena en una prisión, la va a tener que cumplir en un penal psiquiátrico. Sería muy gravoso para él porque todos conocemos las condiciones de esos centros de detención”, dijo la letrada.

Por otra parte consideró que Núñez no es inimputable. “Él fue avisando que iba a matar a María, fue plenamente consciente de lo que hizo. Fue un femicidio planificado, que se consumó porque el fiscal de Cañuelas no supo escuchar a la víctima y no vio el femicidio en las denuncias previas que hizo María. Esto fue la crónica de una muerte anunciada”.

La audiencia preliminar de este lunes se llevó a cabo en forma mixta. Mientras que Núñez, su abogada, el fiscal y el juez estuvieron en la sala en forma presencial, la Dra. Hermida Leyenda participó mediante plataforma virtual.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas