Cada vez son más frecuentes las alarmas en red que arman grupos de vecinos con el fin de protegerse unos a otros. En los últimos meses comenzaron a funcionar en Villa Adriana, Barrio Peluffo y ahora en un sector del barrio Sarmiento.
Gracias al sistema, en la noche del miércoles 5 de agosto un vecino advirtió movimientos extraños en la Escuela Especial Nro. 501, activó la alarma y dio aviso al grupo de WhatsApp, lo que motivó varias llamadas a la Comisaría 1ra. El resultado: a los pocos minutos un patrullero estaba en el lugar y los delincuentes tuvieron que desistir del robo en proceso.
La red funciona en calle San Martín entre Azcuénaga y Matheu, un tramo de Alberdi y un tramo de Belgrano. Un total de 24 frentistas están adheridos y atentos. Ante cualquier incidente tienen un protocolo que incluye activar las bocinas ubicadas en las esquinas, dar aviso a todo el grupo y llamar a la policía.
“El miércoles como a las 11 de la noche uno de los vecinos detectó movimientos raros en la Escuela 501, se puso en marcha todo el protocolo y a los dos minutos estaba el patrullero ahí. Los delincuentes tuvieron que desistir. Más allá de la rotura de un vidrio de un vehículo, gracias a la rápida respuesta policial la escuela se salvó de un robo que podría haber sido importante” relató a InfoCañuelas el vecino Omar Álamo, uno de los impulsores de este grupo vecinal.
En el transcurso del jueves se pudo verificar que los delincuentes ingresaron al patio del establecimiento y rompieron el vidrio de una Mercedes Benz Sprinter que la institución utiliza para el movimiento de alumnos y otras tareas educativas. Se desconoce si los delincuentes pretendían llevarse el vehículo o algún elemento del habitáculo.
“Si alguno de los delincuentes que piensa venir a nuestra zona sabe leer e interpretar, que se vayan enterando que nos hemos organizado para defendernos. Bajo ningún punto de vista nos hemos planteado armar a la gente, solamente tenemos un protocolo de intervención que consiste en activar la alarma y las luces, comunicarnos entre nosotros y llamar a la policía” concluyó Álamo.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas