Publicidad

04 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 29º

Habló la abuela paterna del bebé abandonado en La Garita: “Nosotros nos vamos a hacer cargo”

Dijo que es falso que la mamá no sabía que estaba embarazada y afirmó que su hijo asumirá la paternidad.

El caso del bebé abandonado en La Garita tuvo un giro en las últimas horas: un joven de 21 años se presentó ante la justicia para declarar que es el padre del menor y que quiere hacerse cargo de su crianza, por lo que será sometido a un estudio de ADN.

“Mi hijo Rodrigo, de 21 años, es el papá del bebito. No queremos que lo den en adopción. Nosotros nos vamos a hacer cargo” dijo a InfoCañuelas la abuela paterna, Débora Obiedo.

El lunes 2 de septiembre el bebé fue rescatado por la policía e internado en el Hospital Cuenca Alta con un cuadro de hipotermia luego de haber permanecido siete horas a la intemperie, en un tacho de basura, cubierto con toallas mojadas en sangre.

En simultáneo al ingreso del bebé, fue internada una joven de 18 años con signos de sangrado como consecuencia de un parto domiciliario en la casa donde trabajaba como niñera. 

La chica, identificada como Agustina, quedó imputada por el delito de Abandono de persona agravado por el vínculo, aunque no quedó detenida. El juez Martín Miguel Rizzo le creyó cuando dijo que no sabía que estaba embarazada y que abandonó a la criatura porque el nacimiento representó un shock para ella.

Débora, la abuela paterna, sostiene que eso no es cierto. “Es todo mentira, desde un principio ella sabía que estaba embarazada. De hecho presentamos ante la justicia distintas pruebas, como fotos de ella mostrando la panza y conversaciones que tuvo con las amigas y mi hijo mostando su panza. En marzo estuvo en mi casa, se sentía mal y se hizo la prueba de embarazo. O sea que no puede decir que no sabía”.

Según Débora, su hijo Rodrigo y Agustina iniciaron una relación de novios en noviembre del año pasado. “Hace un mes y pico dejaron de hablarse. Ella lo bloqueó en el teléfono. Cuando yo le escribí, también me bloqueó a mí. Después le escribí a la madre de Agustina, y también me bloqueó. De ahí en más no supimos nada más”.

“Ella no quería convivir con mi hijo, en el último tiempo decía que no quería el bebé, que quería tenerlo y dárselo a mi hijo. No entiendo por qué no lo hizo en lugar de dejarlo en la basura. Ni a un perro se le hace eso”.

Dos de las fotos que fueron presentadas ante la justicia.

Diálogo del 22 de agosto entre Agustina y Rodrigo, presentado en la causa penal.

Actualmente el bebé permanece en el sector de neonatología del Hospital Cuenca, totalmente repuesto, con un peso de casi 5 kilos. Las enfermeras que lo asisten lo bautizaron “Joel”.

Mientras que la causa penal por Abandono de persona se tramita en la UFI 2 de Cañuelas, la causa paralela por la tenencia se tramita en el Juzgado de Familia Nro. 7 de La Plata y Defensoría Nro. 4. Se especula con que en los próximos día Joel quedará en un hogar de tránsito hasta que la justicie determine su destino.

Si bien desde el mismo día del hallazgo del niño trascendió el nombre de la madre, Débora asegura que recién esta semana supieron que el bebé abandonado era el de ella. “Ni bien nos enteramos nos presentamos en la Fiscalía y en el Servicio de Niñez. Entregamos varios chats, y fotos y el nombre de los testigos. También fuimos al Hospital pero no nos dejaron verlo, sí nos contaron que está muy bien”.

La semana próxima Rodrigo se someterá a una extracción de sangre a los fines de realizar el estudio de compatibilidad genética.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas