Luego de dos preocupantes casos de inseguridad sobre establecimientos de la Ruta 6, directivos de la Sociedad Rural de Cañuelas se reunieron ayer con funcionarios del Ejecutivo Municipal y referentes del Comando de Prevención Rural (CPR).
En el encuentro los referentes de la entidad José Butler (presidente), Manuel Córdoba de la Vega (vice) y Fernando Noseda pidieron medidas -alguna de ellas reclamadas desde hace varios años- para contribuir a una mayor seguridad de la población rural.
En representación del municipio se encontraban el jefe de Gabinete, Fernando Jantus; y el secretario de Seguridad, Rodolfo Ojeda; mientras que por el CPR concurrieron el comisario Alejandro Castillo, el subcoordinador comisario Inspector Augusto Vilchez y el coordinador comisario inspector Fabián Maldonado. En el tramo final de la reunión se sumó la intendente Marisa Fassi.
En primer lugar Butler, Córdoba de la Vega y Noseda insistieron con la aplicación del proyecto "SOS Rural", que es una simple identificación de las tranqueras con un sistema alfanumérico, lo que permitiría agilizar la llegada de patrulleros, bomberos o ambulancias cuando se produce alguna emergencia. Esta iniciativa fue solicitada en infinidad de oportunidades y a pesar del compromiso de las autoridades con su aprobación, nunca avanzó.
Jantus y Ojeda se comprometieron a darle curso al tema en el Concejo Deliberante para que a la brevedad salga la ordenanza de implementación.
Por otra parte los ruralistas pidieron la colocación de chapas con el nombre de los caminos rurales; compra de telefonía móvil para cada patrullero con comunicación al SOS Rural y al COM; y colocación de luminarias y cámaras en los caminos principales conectadas con COM.
Otro de los pedidos fue que los jefes del CPR mantengan microreuniones con vecinos y productores de Uribelarrea, Km.72, Gobernador Udaondo, Máximo Paz, Alejandro Petión o Vicente Casares para escuchar la problemática específicas de cada zona.
Los comisarios Castillo y Vilches expresaron que si bien cuentan con móviles nuevos (fueron entregados semanas atrás en Máximo Paz durante la visita del gobernador Axel Kicillof), admitieron que no cuentan con personal suficiente. En ese sentido Jantus y Ojeda indicaron que harán gestiones a nivel provincial para logar un traslado a Cañuelas de efectivos que trabajan en distritos donde el CPR tiene excedente de personal; o en su defecto se gestionará la incorporación de personal retirado.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas