22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Polémico: Según Burlando, Rodolfo Sánchez se defendió de un robo cuando mató a Alex Campo

Lo dijo en un Zoom con una entidad que promueve la utilización legal de armas. Aseguró que el productor agropecuario sigue injustamente detenido y que seguirá así “por mucho tiempo”. ¿Será su nuevo abogado?

Fernando Burlando.

Fernando Burlando.

Fernando Burlando participó en una charla Zoom con miembros de ALUTARA (Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina) en la que aseguró que el productor agropecuario Rodolfo Pablo Sánchez actuó defendiéndose de un robo cuando embistió y mató con su camioneta al adolescente Alex Campo, de 15 años.

Burlando fue convocado por ALUTARA para hablar de inseguridad, de las dificultades que tienen los argentinos para acceder a un arma por la vía legal y de algunos aspectos técnicos referidos a la legítima defensa, exceso en la legítima defensa, de qué manera incide en las calificaciones el uso de proyectiles de punta hueca, etc.

Lo relevante es que cuando se refería a la conveniencia o no del uso del sistema de juicios por jurados, sacó a colación el caso de Cañuelas.

Definió a Sánchez como “Un hombre que encontró a tres personas robando dentro de su campo y por una cuestión de culpa o negligencia termina tocando a uno de los delincuentes. Esa persona todavía está detenida. Es un empresario agrícola que sigue preso y no creo que salga por mucho tiempo. Esa es la perspectiva que nosotros observamos” dijo.

Luego, en una crítica directa a los fiscales, cuestionó “lo maleable y débil que es el criterio de la justica, sobre todo cuando tenés muchos fiscales que da la sensación que sólo quieren hacer estadística. Personas con poca experiencia, que no entienden lo que es para el ciudadano noble y honesto meterse en un hecho de estas características”.

Burlando saludando a un inspector de tránsito en la entrada a Lobos. Foto gentileza diario La Palabra.

Las afirmaciones de Burlando son polémicas, en primer lugar porque se contraponen con el auto de prisión preventiva dictado por el juez Martín Miguel Rizzo el viernes 26 de junio. En ese dictamen el magistrado rechazó el planteo de la defensa mediante el que se pretendía presentar al homicidio de Alex como un accidente producto de un acto de defensa de su propiedad o una reacción ante el robo de terneros.

Por otra parte, la autopsia realizada sobre el cuerpo del chico refuta que haya muerto por un “toque”, como afirmó Burlando. Por el contrario, la pericia asegura que fue víctima de un impacto de “alta cinética”, es decir que la camioneta Dodge RAM lo chocó a alta velocidad en medio del campo. Así lo atestiguan los daños que sufrió el organismo de Alex: desgarro del hígado en dos partes, laceración de los riñones, rotura del pericardio con expulsión del corazón, doble fractura de cráneo y hemotórax masivo del lado izquierdo.

Todos esos elementos llevaron al juez a considerar la alevosía como agravante del hecho, en concordancia con la postura de la Fiscalía.

Por otra parte, cuando dijo “es la perspectiva que nosotros observamos”, Burlando admitió que está participando en la defensa, o al menos analizando el expediente.

InfoCañuelas reveló que el letrado estuvo el jueves en la ciudad de Lobos. Según fuentes consultadas por este portal, visitó a Sánchez en la Comisaría 2da. de Empalme, donde se encuentra detenido desde el 24 de mayo a la espera de su traslado a un penal. Burlando negó haberse reunido con él pero admitió que hay contactos.

Como se dijo, todos los planteos de excarcelación desplegados hasta el momento por la defensora Silvia Saracino no dieron resultado por lo que Sánchez y su familia estarían evaluando cambiar de abogado, sobre todo para anticiparse al traslado a una cárcel.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas