Este lunes a la madrugada una familia de productores locales se encontró con un hecho vandálico que jamás hubiera imaginado: un silo-bolsa que contenía 170 toneladas de maíz se encontraba cortado de un extremo a otro, con todo el grano esparcido.
El incidente ocurrió en el ex campo de Porcel (ahora de Reonda) ubicado en la localidad de Máximo Paz, partido de Cañuelas, que alquila José Butler, presidente de la Sociedad Rural.
En el lugar no se produjo ningún robo, por lo que todo parece indicar que fue un mensaje contra los productores del distrito. El ataque coindice con episodios similares reportados en los últimos días en la provincia de La Pampa, en momentos en que el Gobierno nacional presiona a los chacareros para que liquiden su cosecha e ingresen dólares al país.
En diálogo con InfoCañuelas Butler aseguró que el cereal no se encontraba ensilado por razones especulativas sino porque el mal estado de los caminos le impidió movilizarlo. "Es un maíz que ya está vendido. Hace unas semanas cayeron 70 milímetros y la semana pasada otros 35. No lo podía sacar de ninguna manera. Ahora tengo que traer paleros y una extractora para tratar de preservarlo. Para el miércoles dan lluvia y si lo dejo a la intemperie se me va a podrir todo. Después voy a traer tractores para ver cómo lo puedo retirar".
"Estimo que esto ocurrió en la madrugada del lunes, porque mis hijos estuvieron el sábado y domingo estaba todo bien. Esto es preocupante porque cualquiera entra a los campos y te puede hacer un desastre. Ya lo hablé con la gente de Delitos Rurales, porque me parece que esto es un hecho muy grave de inseguridad" añadió.
En paralelo, realizó una denuncia ante la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entidad a la que se encuentra asociada la Rural de Cañuelas.
Días atrás CARBAP emitió un comunicado lamentando el corte de ocho silo-bolsas (seis de soja y dos de maíz) en las inmediaciones de General Pico, provincia de La Pampa. "Las roturas efectuadas en la madrugada del lunes pasado dan cuenta de un claro mensaje, ya que no hubo sustracción ni motivo alguno para dicho suceso. Frente a estas actitudes, en donde pierden todos, instamos a las autoridades pertinentes a efectuar una rápida investigación para esclarecer lo acontecido".
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas