El 20 de julio, durante una persecución en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, la policía local detuvo a Samuel López (40), Wanda Romano (22) y Bárbara Verónica Monge (32), acusados de los delitos de Resistencia a la autoridad y Hurto. Ese mismo día habían logrado estafar a dos comerciantes de Cañuelas (Kevingston y Lencería Luna) comprando ropa por 180 mil pesos con tarjetas de crédito falsas, además “mechear” prendas por 50 mil.
En dos oportunidades el juez Martín Miguel Rizzo rechazó el recurso de excarcelación presentado por el abogado defensor, por lo que el trío permanece detenido. La situación del hombre se complicó en los últimos días al comprobarse que no se llama Samuel López ni es nacido en Costa Rica, como indicaba la documentación que se le incautó.
En realidad se trata de Apolinar de Jesús Lami Peralta, nacido en República Dominicana el 5 de octubre de 1980 y radicado en Argentina desde hace varios años.
Este viernes 6 de agosto el fiscal Lisandro Damonte amplió la imputación contra Lami Peralta por los delito de Uso de Documento Público Falso y Defraudación por uso de tarjeta de crédito falsificada, robada o adulterada. El 10 de agosto está situado a una segunda audiencia indagatoria en la que deberá declarar por estas nuevas imputaciones y luego se resolverá su situación procesal.
Por otra parte, se supo que tiene antecedentes penales en nuestro país.
En 2013 se le inició una cauda por infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero) tramitada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 de la Capital Federal.
El 2 de diciembre de 2014 fue detenido en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, junto a Héctor Medina, también dominicano. En poder de los detenidos se secuestraron varias tarjetas de crédito del banco Santander de España. Con ellas habían realizado compras en comercios de indumentaria por aproximadamente 2 mil pesos, según informó el diario mercedino El Nuevo Cronista.
La investigación a cargo de la UFI Nº 3 de Mercedes, que dirige el fiscal Pedro Illanes, determinó que las tarjetas eran falsas: los números de cuenta eran verdaderos pero no coincidía la titularidad. El trabajo de adulteración de las tarjetas sorprendió a los investigadores dado que la compra vía posnet fue aprobada, tal como sucedió en Cañuelas.
Lo curioso de la situación en Mercedes es que Lami Peralta y su socio no fueron descubiertos por la compra en sí sino porque utilizaron un automóvil con una patente puesta en papel, lo que llamó la atención de personal policial.
En 2016 Lami Peralta volvió a quedar involucrado en una causa, esta vez por falsificación de moneda extranjera (dólares) a partir de una compra que habría intentado realizar en el comercio “ME Informática” de la ciudad de Buenos Aires, con dólares falsos y tarjetas de crédito apócrifas.
Otro dato llamativo sobre el dominicano detenido en Cañuelas es que tiene un blog donde da consejos y promociona el comercio electrónico. “Yo soy Apolinar de Jesús, de Republica Dominicana, pero estoy radicado en Buenos Aires desde hace 11 años. Te digo que para este tipo de negocio no necesita ser un gran experto. Lo único que tienes que hacer es registrarte y empezar a promocionar productos digitales que ya ellos lo tienen, es decir que no es que tú lo vas a comprar para luego venderlo, no, lo único que tú vas hacer es copiar un enlace con el nombre del producto en que tú quieras vender y publicarlo en donde tú quieras. Yo empecé igual que tú y el que me presentó esto empezó igual que yo y hoy estas generando más de UD $25.000 dólares mensuales sólo promocionando productos de otra compañía y ganando hasta un 75 % en comisiones”.
Al pie hay un “estafado” que comenta su publicación: “Hola Apolinar o Poly...veo que diste de baja tu Facebook. Estimo que no tenés intenciones de acercarte a reparar el daño que nos ocasionaste estafándonos de la manera en que lo hiciste. Las fotos tuyas, igualmente, las bajé, y sabemos dónde trabajás como DJ, así que procederemos con la denuncia correspondiente ofreciendo todos tus datos a la policía. Te vas a tener que buscar nuevo nombre, profesión, vida y país de residencia, porque si no, te vamos a encontrar y vas a ir preso”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas