Vecinos del corredor de la Ruta 205 enviaron una carta a la intendente Marisa Fassi y al Concejo Deliberante en la que reclaman una urgente intervención de los organismos públicos para evitar la toma del llamado “Triángulo de Petión”, en el límite entre Alejandro Petión y Vicente Casares.
“Hay gente que amaga con hacer propia esa fracción, sin sustento de haberla comprado. Pero aún, quieren tomarla para vender sin medir las consecuencias, ya que es zona inundable y bajo torres de alta tensión” señala la nota entregada a la jefa comunal el pasado 7 de agosto.
Como lo reveló InfoCañuelas a principios de esta semana, el predio en disputa tiene 1,6 hectáreas y se encuentra atravesado por las torres de Transener. El hombre que suele estar apostado en las inmediaciones en un auto oscuro es Carlos Benítez, alias “El oso Yogui”, puntero de Esteban Echeverría que maneja la agrupación peronista ´La Lucha Continua´. Lugareños que han cruzado palabras con él afirman que “chapea” diciendo que es amigo de Alberto Samid y de funcionarios locales.
En la noche del jueves el chat de seguridad en el que participan los vecinos de la zona estalló con audios que revelaban el ingreso de niños al terreno y gente que deambulaba con linternas. Durante horas los vecinos pidieron la presencia de un patrullero del Destacamento, que al parecer no tenía ninguno disponible. Varias horas después apareció un móvil, pero de Cañuelas, que tardó en llegar entre otras razones porque se habría perdido. Esto aumentó aún más la indignación popular.
La presunción es que quienes están detrás de esta toma habrían traído menores para vivir en un container simulando una posesión pacífica y así evitar un eventual desalojo. Teléfono para el Servicio local de Niñez y Adolescencia.
El predio en disputa es la manzana 8, de 1,6 hectáreas. En 1945 fue subdividida en 34 lotes por su propietario original, Alejandro Gorrini. Los apropiadores utilizan la plancheta de esa época para intentar vender los lotes por Facebook sin aclarar que esa subdivisión es muy anterior a la instalación de las torres eléctricas que estableció una franja de exclusión que no puede ser habitada. El vendedor es un alias, Estudio Jurídico, creado en diciembre de 2023.
Lo extraño es que hace varios años la Municipalidad tenía la posesión de esa parcela. Durante la gestión del intendente Héctor Rivarola se decidió dársela al Club de Campo La Martona para instalar la planta depuradora, aprovechando su proximidad con el arroyo. En 2013 el intendente Gustavo Arrieta le ofreció el terreno a la Asociación de Vehículos Antiguos (AVAC). Luego de recorrerlo la institución prefirió no firmar el comodato al comprobar que era inundable y que gran parte no se podía utilizar por el cruce de las torres eléctricas. ¿Por qué razón el municipio no mantuvo una presencia activa?
Pero hay más. En las cartas a Fassi y el Concejo Deliberante los vecinos advierten que también hay merodeos sospechosos el monte ubicado frente al Club de Campo La Martona, que hace unos años fue recuperado por su dueño luego de varios años de lucha judicial contra sucesivos okupas.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas