Un hombre que se hizo pasar por médico neurocirujano del Hospital Cuenca Alta "Néstor Kirchner" (HCANK) estafó a una familia de Cañuelas que le pagó más de 50 mil pesos como gastos de una operación que se iba a realizar el 26 de agosto. Previamente engañó a la propietaria de una vivienda que alquiló en el barrio Los Aromos y además registra varios antecedentes por hechos similares en distintas provincias del país.
Todo comenzó cuando el falso galeno -que se hace llamar Pablo Conti- visitó en tres oportunidades el autoservicio "Mi Pollito", en la calle Del Carmen. Mientras hacía las compras entabló una conversación amigable con la dueña del mercado, Roxana Aspeitía, comentándole que se desempeñaba como neurocirujano en el Hospital Ramos Mejía de CABA y en el Cuenca de Cañuelas.
Dado que la suegra de Roxana, Norma Guembe, padece neuralgia del trigémino (una afección nerviosa que provoca dolores crónicos similares a descargas eléctricas en un lado de la cara) le comentó al supuesto médico que se estaba tratando en el Hospital Cuenca desde hacía dos años; que hasta el momento no habían encontrado una solución al problema; y que el 2 de agosto estaba citada para un nuevo examen.
Conti se entusiasmó con el caso: dijo que trabajaba con el jefe de neurocirugía del Cuenca, Martín Nocera, y que estaba dispuesto a hablar con él para adelantar la fecha de la consulta y probar una nueva técnica quirúrgica. Roxana en ningún momento dudó, puesto que el supuesto médico hablaba con mucha propiedad y Nocera (a quien ella nunca nombró) es el profesional que atiende a su suegra.
Ese mismo día Conti habló con el esposo de Aspeitía, le dijo que iba a tratar de conseguir los insumos de la operación en forma gratuita e intercambiaron teléfonos.
Horas más tarde el estafador se comunicó para preguntar por el estado de salud de Norma y explicó que Nocera estaba de vacaciones pero que como excepción podía viajar desde Junín para hacer la operación el 26 de julio a las 12. También les dijo que si bien la intervención era gratuita, necesitaba que le transfirieran $ 45.000 para comprar un líquido de contraste. Posteriormente se comunicó otra persona que se hizo pasar por Nocera -el médico tratante de Norma- quien pidió otros 9 mil pesos para un inmovilizador de mandíbula que la paciente tenía que usar luego de la cirugía.
Entusiasmados por lo que parecía ser la solución definitiva a la dolencia, Norma y su esposo se presentaron en el Hospital Cuenca un par de horas antes de la cirugía programada. Durante la mañana el falso médico se comunicó por WhatsApp diciéndoles a sus familiares que ya estaba en el Hospital, preparando el quirófano. Luego de esperar tres horas Norma se acercó a recepción y preguntó por el Dr. Conti. Obviamente, nadie lo conocía.
Devastados por el engaño, los familares de Norma se movilizaron para localizar al falso médico. Recordaban que en una las charlas en el comercio -en las que se inventó una infancia traumática, con la prematura muerte de sus padres cuando era un niño- dio una dirección cercana a la Finaco donde estaba alquilando. Era la casa de Teresa de Castelló, quien también fue víctima de Conti. A ella le dijo que era un camionero de Cerámica Cañuelas, pagó sólo 3 mil pesos del monto acordado por el alquiler y de un día para el otro se fue sin previo aviso, llevándose las llaves.
Gracias a ella pudieron detectar la verdadera identidad de Conti: Pablo Emanuel Thomas Llanes, nacido el 2 de abril de 1987 en Tucumán, con último domicilio en calle Monseñor de Andrea 368 4 del barrio de Alberdi, en Córdoba Capital.
Con sólo colocar el nombre de Thomas Llanes en Google aparece una catarata de casos policiales que lo tienen como protagonista.
En 2011 se hizo pasar por Pablo Daniel Cantero, ex volante del Santo, y utilizando una falsa cuenta de Facebook intentó estafar a la ex presidenta del club San Martín de Tucumán, María Jesús Rivero. Tras la denuncia de la institución, el falso Cantero fue detenido. En ese momento vivía en el barrio 9 de Julio de San Miguel de Tucumán.
En 2018 estafó a una mujer de Catamarca simulando ser manager del cantante Ulises Bueno. A cambio de dinero y otros efectos personales prometió que traería al hermano de Rodrigo a conocer a su hijo discapacitado. Poco después Llanes volvió a ser noticia en Santiago del Estero. El diario El Liberal publicó que un falso médico, usando el alias Julián Lenci, había estafado a varias familias de la localidad santiagueña de Suncho Corral.
Fue detenido cuando viajaba hacia Tucumán en un micro de larga distancia. Además de la policía de Santiago del Estero lo buscaba la justicia de Misiones por una estafa cometida contra un hombre de esa provincia al que le prometió una operación neurológica en Buenos Aires a cambio de $ 9 mil.
Conti -tal su última identidad- hasta tiene un perfil de Linkedin donde se presenta como médico del Hospital Ramos Mejía, especializado en neurocirugía.
Este jueves los Aspeitía se presentaron en la Fiscalía local para radicar una denuncia. Desde allí los enviaron a la Comisaría 1ra., donde hicieron un pormenorizado detalle de lo ocurrido. El caso reviste una enorme gravedad, por el nivel de información que maneja el sujeto sobre el sistema médico; por el daño que puede generar en una institución y sobre todo por la ilusión que puede despertar en quienes caen en sus redes.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas