La Fiscalía 1 de Cañuelas está a la espera de las pericias que certifiquen la causa de la muerte de Vanesa Garay, la mujer de 38 años que desapareció el 26 de octubre de 2023, cuyo cuerpo fue encontrado el 17 de febrero en el Monte Mathieu, a pocas cuadras de donde vivía.
La principal hipótesis que baraja la fiscalía es el suicidio, pero la abogada de la familia Garay, Marcela Cano, dijo a InfoCañuelas que desde su punto de vista el cuerpo fue “plantado” en el lugar del hallazgo con posterioridad a su muerte, y no descartó la posibilidad de un femicidio en base a las denuncias de los padres, que hablan de una relación de la mujer con un sujeto vinculado al submundo de las drogas.
En las últimas horas InfoCañuelas halló una información que no está en el expediente y que podría haber influido en el ánimo de Vanesa. Se trata de una demanda que le inició el Banco Provincia por un préstamo personal que tomó en 2016 y que no pudo devolver.
Poco antes de que Vanesa abandonara su casa, un juzgado Civil de La Plata le decretó un embargo e inhibición general de bienes. Cuando fue notificada, respondió que no tenía dinero para afrontar la deuda. Entonces le dijeron que se iniciaba un proceso “de remate”, es decir el primer paso administrativo para una futura ejecución de los bienes que tuviera a su nombre.
EL INICIO DE LA CAUSA
El Banco Provincia, a través de su apoderado Marcelo Di María Picone, presentó un primer reclamo el 23 de febrero de 2017 ante el juez Juan José De Oliveira, titular del Juzgado Civil y Comercial Nro. 6 de La Plata. Esa causa fue abandonada y se encuentra paralizada.
Hay un segundo expediente iniciado el 2 de agosto de 2017 ante el mismo juez por otra abogada del Banco Provincia, Olga I. Vázquez, que sí avanzó hasta la actualidad.
En esta causa (Nro. 131.373, caratulada Banco de la Provincia de Buenos Aires C/ Garay Vanesa Nair S/ Cobro Ejecutivo) Vázquez planteó que Vanesa adeudaba un total de $ 103.968 más intereses.
Por un lado, explicó que el 5 de julio de 2016 solicitó un préstamo de $ 83.900 para “erogaciones personales” a devolver en 72 cuotas mensuales, venciendo la primera el 31 de agosto de 2016.
“Ante la falta de pago de las cuotas, mi mandante (Banco Provincia) intimó de pago a la deudora en reiteradas oportunidades, quedando un saldo deudor de $ 83.681 más intereses, costos y costas” indicó la letrada en la demanda. Como testigos ofreció a cuatro empleados del banco Provincia sucursal Cañuelas: Elizabeth Vázquez, Graciela Vázquez, Teresita Costa y Enrique Alberto Rial.
Por otra parte Vázquez indicó que el 5 de abri de 2017 Vanesa recibió el resumen de la tarjeta de crédito VISA por $ 17.403 que no impugnó ni tampoco pagó.
La causa siguió avanzando hasta que Vázquez solicitó un embargo destinado a cubrir la suma de $ 103.968 más $ 51.984 de intereses. Al no haberse acreditado si Vanesa tenía bienes a su nombre, el 15 de noviembre de 2022 el juez De Oliveira dictó una inhibición general de bienes.
En esa línea, el 23 de junio de 2023 el juez ordenó que un oficial del Juzgado de Paz de Cañuelas se presentara en el domicilio de Vanesa, en calle 12 de Octubre 353, para intimarla a pagar “en el acto” la suma reclamada de $ 103.968 más $ 51.984.
Personal del Juzgado de Cañuelas se dirigió al domicilio el 3 de julio de 2023 a las 16.40. “Previa lectura del mandamiento en autos, Vanesa Garay manifiesta que carece de dinero para abonar en el acto, haciéndole saber que quedaba citada de remate” señala el acta a la que tuvo acceso InfoCañuelas (la citación “de remate” es el primer paso administrativo para una futura ejecución de bienes).
Ante ello, la abogada del Provincia solicitó no permitir más dilaciones y dictar sentencia. En fecha 4 de agosto de 2023 la fiscal Maribel Furnus planteó que si bien Vanesa había sido notificada del reclamo, “puede ocurrir que el ejecutado jamás se entere de la acción deducida en su contra y/o de los motivos que justifican los descuentos por embargo en sus haberes. Por lo expuesto, considero que antes de disponer mandas, debería Vuestra Señoría ordenar que el interesado realice las gestiones que estime correspondan a fin de lograr información adecuada y veraz, ya que de lo contrario podrían verse afectados los más elementales derechos de defensa en juicio”.
En el fallo dictado el 4 de octubre de 2023, el juez De Olivera enmarcó el reclamo del Banco Provincia en Ley de Defensa del Consumidor por lo que, en razones de jurisdicción, se declaró incompetente y derivó la causa al Juzgado de paz de Cañuelas, que la recibió el 7 de febrero de 2024, cuando Vanesa ya estaba muerta.
Ante un llamado de InfoCañuelas, la Dra. Marcela Cano, abogada de la familia Garay, dijo que desconocía la existencia de esta demanda y que la misma tampoco se encuentra incorporada en la causa de la desaparición, que investiga la UFI 1 de Cañuelas. Hay que recordar que hasta el momento la UFI ni siquiera procedió a la apertura del teléfono móvil de Vanesa, donde tal vez se podría recuperar información de interés.
¿La inhibición de bienes y las sucesivas intimaciones judiciales pueden haber influido en el estado de ánimo de Vanesa, al punto de empujarla a escapar de su casa? “Es una posibilidad, pero es algo que no ha sido investigado”, concluyó Cano.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas