En la Avenida Crotto, cerca de la estación ferroviaria de Uribelarrea, un antiguo saladero le da vida a “Doña Helena”, nuevo bodegón de Uribelarrea que surge en plena pandemia.
El local -a cargo de Ariel Aguilar y Julieta Banegas- se especializa en parrilla, pastas caseras, picadas, estofados y mariscos; y con un abanico de pastelería casera.
“Estamos en lo que era un saladero que se usaba para secar carnes y cueros durante meses. En las paredes de ladrillos a la vista todavía están los ganchos que se usaban para esa tarea” cuentan Ariel y Julieta. Antes de Doña Helena allí funcionó una de las primeras casas de té del pueblo turístico: “De tizanas y otras hebras”.
En su menú de mediodía o noche se destacan la “Entrañita al roquefort” (se cocina a la parrilla y sale con papas crujientes españolas); las costillas de cordero o el pechito de cerdo.
Hay varias opciones de ensaladas, por ejemplo la “Doña Helena” de la casa que sale con langostinos salteados en oliva, huevo, aceitunas, choclo y queso en hebras en un colchón de verdes.
En la lista de pastas caseras se incluyen sorrentinos capresse, de calabaza y muzzarella, de jamón y queso o verdura y ricota. También hay algunos productos para vegetarianos y veganos.
La tabla de picada está compuesta por productos de elaboración local e incluye empanadas criollas de carne cortada a cuchillo como entrada cuando alguien la solicita. Se puede combinar con varios estilos de cerveza artesanal.
El local abre de jueves a domingos de 11 a 0 hs (de corrido) y también feriados. A partir de las 16 se sirven meriendas con pastelería artesanal.
A esta hora sobresalen los licuados, café expresso y tortas horneadas en el día, como brownies, lemon pie, cheesecake o la clásica chocotorta. Hay distintos budines y también opciones saladas como tostado de crudo y queso o sacramento (que es gigante, para compartir).
Doña Helena se ubica en Valeria de Crotto 237. Reservas: 2226 44 9396 (Julieta); 2226 40 9540 (Ariel).
Escrito por: Redacción InfoCañuelas