El gobernador Axel Kicillof destacó esta tarde que “con cuidados y responsabilidad, vamos a poder tener la mejor temporada posible”, al anunciar los protocolos y pautas que regirán para las vacaciones de verano 2020-2021 en los circuitos turísticos de la provincia de Buenos Aires.
La temporada comenzará el 1° de noviembre para los propietarios de inmuebles que no residan en los destinos turísticos y para los turistas en general el 1° de diciembre, y se extenderá hasta Semana Santa 2021.
Asimismo, se definió que habrá limitaciones respecto al aforo de espacios gastronómicos y hoteleros, donde no se permitirá el uso de espacios cerrados que no cuenten con ventilación natural.
En este sentido, el Gobernador explicó que tras un “gran trabajo de coordinación” entre intendentes, funcionarios provinciales, nacionales y representantes de los equipos de Salud, se consensuaron protocolos para el uso de las instalaciones, espacios gastronómicos, hoteles y hospedajes de los circuitos turísticos. Además, anunció el lanzamiento de la aplicación “Cuidar Verano”, en la que los turistas deberán cargar sus datos, destinos, medios de transporte y alojamiento para obtener el permiso de circulación e ingreso a los municipios de veraneo.
El ministro de Producción Augusto Costa aclaró que no será necesario presentar un test PCR o cualquier otro estudio médico para vacacionar en la Provincia y que “se está trabajando en el refuerzo del sistema sanitario en los municipios. No queremos tener dificultades para dar respuesta ante la afluencia de turistas”.
En el anuncio, que se llevó a cabo en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y mediante videoconferencia, por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. También participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni; y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
LAS DEFINICIONES PRINCIPALES
• La temporada comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 4 de abril. Los propietarios no residentes podrán ingresar a los municipios a partir del 1 de noviembre.
• Sin actividades de entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados. El ministro aseguró que desde la Provincia “no ven que estén dadas las condiciones para entretenimiento, esparcimiento o actividades culturales en espacios cerrados”. Esto incluiría a teatros, casinos, bingos y boliches. De todas maneras, Costa aseguró: “Vamos a trabajar con los sectores para que puedan desarrollarse en espacios abiertos”.
• Gastronomía y hotelería: se establecerán aforos máximos para cada actividad, en función de las dimensiones edilicias. Solo se permitirán espacios con ventilación natural o ventilador, quedando prohibidos los sistemas centrales de acondicionamiento por comprobarse que favorecen el contagio. Tampoco se permitirán los espacios comunes, salvo las piletas, que deberán funcionar con turnos y aforos.
• Los campings no funcionarán por disponer de espacios comunes como baños y vestuarios, algo señalado como “no conveniente”.
• Para poder viajar y desplazarse en la provincia de Buenos Aires los turistas deberán contar previamente con una aplicación de celular similar a CUIDAR. La versión “verano” de la app incluirá los datos de destino, hospedaje y todo el grupo de pasajeros que viajen juntos.
• El ministro Costa aseguró no van a ser obligatorio los testeos. De todas maneras, indicó que la Provincia reforzará los sistemas de testeo, asistencia sanitaria y medidas de prevención. “En caso de que alguna persona que viajó dé positivo, deberá regresar, en la medida de lo posible, a su lugar de residencia”, señaló el funcionario. En caso de que la persona y su grupo de contacto no pueda regresar, el Municipio deberá tener a disposición centros de aislamiento.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas