Con una sencilla ceremonia realizada el domingo en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas, funcionarios, productores y directivos de la entidad ruralista celebraron el vigésimo aniversario de la Feria Rural.
El encuentro estuvo encabezado por la intendente Marisa Fassi; el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, José Butler; el vicepresidente de la entidad, Manuel Córdoba de la Vega; el presidente de la Feria Rural, Gustavo Sacchetti; y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete.
Como invitado especial estuvo presente el Ing. Silvano Morettin, quien fue impulsor de la Feria desde su rol de subsecretario municipal de Producción.
El acto se inició con el Himno Nacional, entonado por la madrina de la Feria Rural, Yamila Cafrune.
"Era algo impensado para nosotros llegar a los 20 años”, afirmó Gustavo Sacchetti, al tiempo que rememoró los orígenes del programa, pensado como alternativa para enfrentar la crisis económica de ese momento.
La intendente Marisa Fassi hizo referencia a la importancia que tuvo el trabajo conjunto en el desarrollo de la Feria: “Este es un verdadero ejemplo de la sinergia entre las instituciones, en este caso la Rural que sede su casa, los vecinos productores y el Estado, representado por el Municipio”, aseguró.
Marisa Fassi junto a José Butler.
Luego recordó que “Esta Feria Rural surge de la iniciativa de los productores y productoras en medio de una fuerte crisis económica, con la cadena de pagos rota, con los sueldos que se pagaban en Patacones… Frente a esa necesidad surgió esta propuesta; el Municipio y la Sociedad Rural se sumaron y el resultado es éste: una feria que hoy nos representa, con productos exquisitos que son referentes de Cañuelas”.
Por su parte Butler sintetizó la historia de la producción en Cañuelas, desde los primeros tamberos y la producción vacuna, con hitos como la importación del primer toro de raza del país y la primera industria láctea, hasta un presente donde se destaca la actividad industrial, la diversificación de la producción rural, y el Mercado Agroganadero: “Cañuelas es tierra de oportunidades, no la desaprovechemos. Recordemos, como dice el escudo de la Sociedad Rural, que cultivar el suelo es servir a la Patria”, afirmó al finalizar poner el nombre. Asimismo, enfatizó que "la producción agropecuaria es herramienta de crecimiento personal y de expansión de las posibilidades humanas”.
Arrieta extendió el reconocimiento “a todos los vecinos de Capital Federal, de la provincia de Buenos Aires, de Cañuelas, del conurbano bonaerense que son los consumidores de esta Feria Rural. Porque sin consumidores, no hay situación productiva que se pueda llevar adelante, no hay mercado, no hay capitalismo de Estado, no hay articulación posible”.
Los pasteles de Abuela Fela, un clásico de la Feria.
Asimismo, remarcó que “La principal enseñanza que nos permite el ejercicio de recorrer la Feria Rural es que el Estado debe estar presente para acompañar, que debe haber productores que sean capaces de invertir, producir, vender y ganar”.
El festejo del vigésimo año de la Feria Rural tuvo un cierre musical de lujo, comenzando con el Grupo “Pacha” y culminando con la presentación del grupo folclórico de Santiago del Estero, “Los Carabajal” ante un público multitudinario.
En este nuevo año de la Feria Rural los encuentros continuarán con la agenda habitual del segundo domingo de cada mes. Los visitantes tienen la posibilidad de adquirir productos caseros como embutidos, quesos, miel, productos de granja, panificados, dulces, encurtidos y artesanías varias.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas