A comienzos de 1995 la Argentina se vio revolucionada por la llegada de Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce, protagonistas del musical Evita que el director británico Alan Parker rodó en nuestro país del 8 de febrero al 15 de marzo.
Uribelarrea fue una de las locaciones elegidas para el rodaje de la película más cara filmada hasta ese momento a nivel mundial, con un presupuesto de 56 millones de dólares. Zapiola, la Casa Rosada, el barrio de La Boca y Budapest (Hungría) fueron los restantes escenarios de la cinta estrenada al año siguiente.
Hay que destacar que, salvo Parker, ninguna de las celebridades estuvo en Uribelarrea ya que el poblado de Cañuelas se utilizó para rodar algunas imágenes iniciales que corresponden al responso del padre de Evita, Juan Duarte, en Chivilcoy (enero de 1926), cuando ella tenía siete años.
La escena muestra los momentos en que Juana Ibarguren y sus cinco hijos se acercan al velatorio en un viejo colectivo por las calles polvorientas del pueblo. Hay una discusión y no los dejan entrar (Duarte llevaba una doble vida). Evita se escapa, consigue ingresar a la capilla y darle un beso a su padre, pero la sacan a la fuerza.
En esas imágenes de impecable fotografía es posible apreciar el hermoso Santuario de Uribelarrea, los vitraux de la puerta que Parker hizo colocar especialmente para el film y que quedaron como contribución a la parroquia. El padre Domingo Chiófalo, ya fallecido, actuó como sacerdote de la ceremonia y en entre los feligreses que ocupan los bancos se observa a varios extras de Uribe.
Filmación de Evita en Uribelarrea (Fotogalería)
Escrito por: Redacción InfoCañuelas