El Club de Observadores de Aves (COA) de Cañuelas y la Reserva Natural Guardia del Juncal invitan a todos los amantes de la naturaleza a participar en el censo de aves de verano, coordinado por la ONG Aves Argentinas.
Esta actividad se llevará a cabo el domingo 21 de febrero, con salida desde la plaza San Martín de Cañuelas a las 7.30.
El objetivo es concurrir hasta la Guardia (distante unos 27 kilómetros de Cañuelas en dirección al pueblo de Gobernador Udaondo) para observar, contar, fotografiar y aprender sobre el comportamiento de las aves en su ambiente natural.
Se sugiere llevar prismáticos y cámara de fotos con zoom o teleobjetivo. También se recomienda concurrir con ropa y calzado cómodos, repelente, gorro, una botella de agua o mate (en el lugar no hay proveeduría).
Los visitantes serán recibidos por el guardaparques a cargo de la reserva, Fernando Rubini. La actividad durará hasta el mediodía.
Más info en el Facebook de COA.
QUÉ ES LA GUARDIA DEL JUNCAL
Es un campo de 140 hectáreas con una rica variedad de flora y fauna que hacia 1770 fue un fortín de defensa contra los indios. En el casco de la antigua estancia sobrevive un racho enteramente original, construido entre 1860 y 1880.
El rancho está enclavado en medio de una tupida arboleda de moras, talas, casuarinas, árboles del cielo y un ombú de más de 200 años. A su alrededor se extiende un campo llano en el que vive una rica reserva faunística, compuesta de zorros, lagartos, mulitas, chajaes, loros, caranchos, carpinteros, tordos y zorzales; y dos lagunas pobladas por garzas, patos y otras aves zancudas.
En 1997 el folklorista Ronaldo Urrutti donó estas tierras a la Municipalidad de Cañuelas con destino a la creación de un museo y espacio público. En 2006 el gobierno de la Provincia las declaró "Reserva Natural Protegida".
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas