Publicidad

23 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

Uribelarrea celebra su 125 aniversario

Durante el fin de semana del 19 y 20 de diciembre habrá un recital de tango, una presentación literaria, un desfile gaucho y carreras de sortijas.

El pueblo de Uribelarrea tiene como fecha de nacimiento la inauguración de la Iglesia Nuestra Señora de Luján (hoy Santuario), el 18 de diciembre de 1890, acontecimiento que tuvo lugar hace 125 años.

Por tal motivo la comunidad organizó una serie de actividades con apoyo municipal, abiertas a los visitantes. El cronograma se inició el viernes a la tarde con una misa en el Santuario y la colocación de ofrenda floral al fundador del poblado, Miguel Nemesio de Uribelarrea. 

Acto seguido, en la plaza Centenario, tuvo lugar el acto protocolar, desfiles de instituciones y bendición de placas alusivas. Asimismo se inauguró el pasaje Eduardo Labari, en homenaje al reconocido vecino y preceptor del Don Bosco, fallecido en agosto pasado. 

Este sábado a las 19, en el Centro de Jubilados Nina, se presentará la segunda edición del libro “Historia de Uribelarrea” de Silvia Gorostidi e Ignacio Marcos. Posteriormente habrá un espectáculo de tango con la cantante Raquel Buela, acompañada por Juan Martín Scalerandi; y a las 21 un baile familiar en el Uribe Fútbol Club, con entrada gratuita. 

La primera edición de la "Historia de Uribelarrea" se publicó hace siete años. El editor, José María Marcos, explicó que la reedición cuenta con información actualizada y datos adicionales vinculados al turismo. Así, por ejemplo, hay una reseña de la Fiesta de la Picada y la Cerveza, evento que en 2008 no existía.

Los festejos culminarán el domingo con una misa a las 10. Una hora más tarde habrá un desfile de centros tradicionalistas en torno a la plaza Centenario. Al mediodía se concentrarán en la estación ferroviaria y posteriormente, a las 14, habrá una carrera de sortijas en el predio aledaño a la Estación, con servicio de cantina.

EL NACIMIENTO DE URIBE

Uribelarrea surgió como colonia agrícola gracias a la iniciativa de Don Miguel Nemesio de Uribelarrea (1833-1905), presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento y juez de Paz de Cañuelas. A finales del siglo XIX donó los terrenos heredados de la familia de su madre para la construcción de una colonia agrícola.

En 1888 comenzó el trazado de las calles del futuro pueblo de Uribelarrea, a cargo del Ingeniero Agrimensor Federico Bazzano. Posteriormente las tareas fueron retomadas por el Ingeniero Arquitecto Pedro Benoit, autor del diseño de la Ciudad de La Plata. 

En 1890 se colocó la piedra fundamental del Templo Parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján. En forma complementaria se fundaron dos colegios, uno para varones y otro para niñas de escasos recursos. En forma sucesiva el pueblo tuvo su estación ferroviaria, telégrafo, correo, cementerio y destacamento policial.

Uribelarrea fue polo lechero con un máximo esplendor durante las décadas del ´30 y ´40, ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril "del Sur".

En el centro del pueblo se encuentran la Plaza Centenario, de rara forma octogonal, lo que permitió el trazado de ocho manzanas pequeñas a su alrededor y cuatro diagonales pequeñas, de acuerdo al diseño urbanístico de Pedro Benoit.

La Iglesia "Nuestra Señora de Luján", de estilo neogótico, también fue diseñada por Benoit e inaugurada el 18 de diciembre de 1890 en homenaje a la finada esposa de Don Uribelarrea, Doña Manuela Olaguer Feliú y Azcuénaga. Los restos del fundador del pueblo descansan allí. 

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas