El sardo elaborado por la firma Lácteos Mayol de Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas, ganó la medalla de oro en el concurso de quesos organizado en el marco de la Primera Fiesta del Tambero que tuvo lugar del 27 al 29 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Navarro.
Mayol se impuso en la categoría de quesos de pasta dura I (sardo y reggiano) superando al de la firma Lácteos Vacalín, que obtuvo la medalla de bronce.
Compitieron casi 80 quesos en 10 categorías diferentes. Participaron 30 jurados de diversos organismos (INTI, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Veterinaria de la UBA y Ministerio de Desarrollo Agrario) coordinados por la Vet. Agustina Llano, directora de Lechería del Ministerio de Desarrollo Agrario. En la entrega de premios participó el ministro Javier Rodríguez.
El evento incluyó una expo granja, una expo maquinarias, una expo carruajes, una clínica sobre elaboración de quesos, una consultoría sobre quesos para pequeños y medianos productores y rondas de negocios.
Asimismo, se realizó un ciclo culinario con temas como “Maridaje de queso y cerveza”; “El armado de la picada perfecta” y “Cómo cocinar una provoleta”; y una serie de charlas para productores sobre temas de lechería, ordeñe, producción ovina, ordeñe, el escenario de los tambos en Argentina, mastitis, suplementación, bienestar animal, etc.
En ese marco también se realizó un concurso de quesos en las categorías Azul, Alta Humedad, Para Fetear, Pasta Blanda, Pasta Dura, Muzzarella y Provoleta, Saborizados y Semiduro con y sin ojos.
Mayol se impuso con su queso sardo en tanto que La Sorianita, otra empresa originaria de Cañuelas, ganó la medalla de plata con su provoleta ahumada. El premio “Gran Campeón” (ganador de ganadores) fue para el port salut de Vacalín.
Si bien Mayol es especialmente conocido por su dulce de leche, varias veces campeón en Cañuelas y otras fiestas del país, también se destaca por sus quesos de pasta blanda (cuartirolo y port salut); pasta semidura (tybo) y pasta dura (sardo y reggiano).
El sardo es elaborado artesanalmente en tinas de 1000 litros. Cada pieza se moldea a mano y se utiliza fermento natural buscando perpetuar el terroir propio de la zona.
Los productos de Mayol se consiguen en varios puntos de venta de Cañuelas. Fuera del distrito están disponibles en Nova Frigorífico (Alsina 1999 esquina Sarandí de CABA); Avícola Lanús (Cotagaita 1567 - Monte Chingolo); Quesería Santa Catalina (Calle 64 1269, La Plata); Molino Campodónico (Calle 58 E/ 1 y 2 - La Plata); y Distribuidora Don Otto (Av. 520 E/ 11 y 12 - Ringuelet).
TODOS LOS PREMIOS
Categoría Azul
Medalla de Plata: Azul Piemont de Alloa S. A.
Medalla de Bronce: Azul de Alloa S. A.
Categoría muy alta humedad
Medalla de oro: Ricota de leche entera de Sucesión de José Germán Tavaut
Medalla de bronce: Ricota con crema de Los Moritanes
Categoría para fetear
Medalla de oro: Tybo de Lácteos Vacalín
Medalla de Plata: Tybo de Castelmar
Medalla de bronce: Tybo de Lácteos Don Fortunato
Categoría pasta blanda
Medalla de oro: Port salut de Lácteos Vacalín
Medalla de plata: Cremoso de Lácteos Vacalín
Medalla de bronce: Cremoso de Lácteos Don Fortunato
Categoría pasta dura I: sardo y romanito
Medalla de oro: sardo de Lácteos Mayol
Medalla de bronce: sardo de Lácteos Vacalín
Categoría pasta dura II: Goya, reggianito, sbrinz, parmesano y provolone
Medalla de oro: sbrinz de San Gotardo
Medalla de plata: parmesano de Quesos Migue
Medalla de bronce: reggianito de Ucalac S. A.
Categoría muzzarella, provoleta y quesillo
Medalla de oro: provoleta de Lácteos Vacalín
Medalla de plata: Provoleta ahumada de Cabaña La Sorianita
Medalla de bronce: quesillo de Amasuyo
Categoría saborizados
Medalla de oro: saborizado orégano de Quesos Migue
Medalla de plata: gouda con albahaca y ajo de Lácteos Vacalín
Medalla de bronce: gouda con sabor ahumado de Don Atilio
Categoría semiduro con ojos
Medalla de plata: pategras de Lácteos Vacalín
Categoría semiduro sin ojos
Medalla de plata: gouda de Lácteos Vacalín
Medalla de bronce: gouda de Don Atilio
Gran Campeón
Port salut de Lácteos Vacalín
Escrito por: Redacción InfoCañuelas