Chicos, adultos -y hasta algunas mascotas- se vistieron con sus trajes más terroríficos para celebrar la noche de Halloween en Cañuelas.
El epicentro del festejo fue la plaza San Martín, donde decenas de chicos pasearon con sus disfraces. Pero también la plaza Belgrano y otras plazas de barrio fueron cita de la gran oleada monstruosa.
Los orígenes de Halloween se remontan al antiguo festival celta de Samhain. Los celtas, que vivieron hace 2.000 años, principalmente en lo que hoy es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su año nuevo el 1 de noviembre.
Este día marcaba el final del verano y la cosecha y el comienzo del oscuro y frío invierno, una época del año que a menudo se asociaba con la muerte humana. Los celtas creían que la noche anterior al año nuevo, la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía borrosa. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra.
Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de espíritus de otro mundo facilitaba a los druidas, o sacerdotes celtas, hacer predicciones sobre el futuro. Para un pueblo totalmente dependiente del volátil mundo natural, estas profecías fueron una importante fuente de consuelo durante el largo y oscuro invierno.
Para conmemorar el evento, los druidas hacían enormes hogueras sagradas, donde la gente se reunía para quemar cultivos y animales como sacrificios a los dioses. Durante la celebración, los celtas vestían disfraces, que normalmente consistían en cabezas y pieles de animales, e intentaban adivinarse la suerte unos a otros.
La tradición se globalizó en tiempos modernos gracias al cine y las series estadounidenses que mostraban a los niños disfrazados de brujas y fantasmas, a veces chorreando sangre falsa, llamando a las puertas de sus vecinos para exigir caramelos. Actualmente una cuarta parte de las golosinas que se venden anualmente en Estados Unidos se comercializan en las vísperas de Halloween.
En Cañuelas la fiesta comenzó a extenderse en 1999 gracias al trabajo pionero de los alumnos y docentes del instituto de inglés Mariano Moreno (ISMM) que conducía Evangelina Szczypta.
En 2008, bajo el lema "Cañuelas tiembla" los alumnos del Instituto ataviados de monstruos, vampiros, brujas y brujitas colmaron las calles cañuelenses. Con la sirena de los bomberos y una tenebrosa música de fondo, recorrieron la avenida Libertad desde la sede del Instituto hasta Libertad y Basabilvaso.
A pesar de algunas críticas y reticencias de personas que interpretaron estos desfiles como algo totalmente ajeno a la cultura nacional que venía a competir con la Fiesta de la Tradición, con los años se fue aceptando como lo que es: un simple evento que divierte a chicos y grandes.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas
Halloween 2024 en Cañuelas.
Chicos y grandes recorrieron las plazas de la ciudad. Fotos: Jorge Meji.