Conectar a la persona que tiene un medicamento para donar con la persona que lo necesita. Esa es la función de la red solidaria que creó la vecina de Cañuelas Silvina Nochetti. En apenas un mes ya reunió a casi 150 donantes y receptores que intercambiaron alrededor de 200 medicamentos.
“Todo empezó cuando noté que tenía varios medicamentos sobrantes en mi casa. Lo publiqué en redes viendo si a alguien le servían y buscando armar un grupo de intercambio. Se sumó muchísima gente, tanto personas que necesitaban remedios como vecinos dispuestos a donarlos, ya sea cajas enteras, tabletas empezadas o muestras médicas. El único requisito que pedimos es que el medicamento no debe estar vencido. También se sumaron tres médicos que colaboran en forma ad honórem y enfermeros” contó Silvina.
Explicó que cuando reciben algún remedio en donación, se sube la foto al grupo y el que lo necesita, lo pide por privado. A la inversa, cuando alguien necesita un medicamento, envía la receta o historia clínica a los administradores del grupo, quienes se encargan de gestionarlo.
En la red hay desde personas que necesitan algún remedio ocasional hasta pacientes con enfermedades crónicas, transplantados y oncológicos.
Silvina cuenta el caso singular de una jubilada enferma de cáncer que gasta 120 mil pesos mensuales en medicamentos (casi el 80 por ciento de su ingreso). La señora suele vender ropa usada para poder tener un ingreso extra que le permita pagar la comida y los gastos de su casa. “Ya le llevamos como cuatro bolsas de ropa para que pueda vender en el barrio, mejorar su ingreso y alivianar su dolor y su angustia”.
Además de medicamentos, el grupo también recibe donaciones de leche, pañales, collarines, alcohol, desinfectante, etc. No sólo de Cañuelas sino también de otras localidades. “En estos días tenemos que buscar tres cajas de un remedio que nos donaron en Almagro”, cuesta Silvina.
Para cumplir este objetivo tiene varias colaboradoras, como Marina en Alejandro Petión, Romina en Levene, Sandra en San Esteban, Graciela en el kilómetro 42; Ana en el 40, Betty en González Catán, Mayra en Boulogne y sus hijas Wendy y Jenny, quienes se ocupan de retirar y entregar los pedidos en las distintas zonas. Hasta la pequeña Milena colabora repartiendo papelitos con el teléfono de Silvina: 2226 53-1073, al que se debe enviar un WhatsApp para sumarse a la red.
La responsable de esta movida solidaria es empleada y madre de chicos discapacitados pero se define a sí misma como “una ciudadana de Cañuelas que sólo busca ayudar en un momento complicado”.
Además quiere sembrar consciencia: “Todo el mundo tiene en la casa algún medicamento que le sobró. Es importante revisar que no esté vencido y si sabemos que no lo vamos a usar, donarlo. No sirve de nada dejarlo tirado un rincón cuando hay mucha gente humilde que lo podría aprovechar”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas