Uno quisiera que las buenas películas no terminen nunca, pero indefectiblemente llegan a un final. Es lo que sucederá con el restaurante Los Cinco Hermanos, que este domingo 29 de diciembre atenderá por última vez luego de varias décadas de continuidad.
Los Capistrano -fundadores del emprendimiento- se afincaron en Cañuelas en 1960 tras emigrar desde Calabria en 1954. En primer término abrieron el restaurante San José frente a la Finaco, alquilado a la familia Piserá. En 1981 compraron el bar y hostería La Valeria ubicado en la esquina de Libertad y Ruta 205 donde crearon “Los Cinco Hermanos” en alusión a Francisco, Domenico, Giuseppe, Nicola y Tomás.
El lugar se hizo célebre por su menú de comida casera en el que siempre sobresalió el Pollo a la calabresa elaborado al estilo de Ágata, la jefa de la familia.
Mientras que Nicola y Tomás se dedicaron a otro emprendimiento comercial, los tres hermanos mayores se enfocaron en el restaurante. La muerte de Francisco, en 2022, fue un duro golpe para la familia, que siempre se mostró unida y laboriosa.
“Después de la muerte de mi hermano quedamos Pino y yo a cargo del restaurante. Mi cuñada colaboró un tiempo pero sus problemas de salud le impidieron continuar. La realidad es que para nosotros dos solos es un trabajo muy pesado. Siendo tres era más fácil porque siempre teníamos algún fin de semana libre. Siendo dos, no tenemos descanso” explicó Mingo a InfoCañuelas.
“Hace más de 60 años que trabajamos sin parar. Creo que es el momento de descansar y disfrutar un poco de la vida. Si no paramos ahora, vamos a salir de acá con los pies hacia adelante”, añadió.
Domingo contó que en los últimos días, cuando se corrió el rumor del cierre inminente, el restaurante explotó de clientes, con colas de 30 ó 40 personas en la vereda. El viernes se vendieron tres cajones de Pollo a la calabresa y este sábado ya salieron cuatro cajones, lo que equivale a unas 120 porciones. Para los nostálgicos hay una buena noticia: la ex cocinera de Los Cinco Hermanos continúa elaborando el mismo plato con la receta de Ágata en Odisea, la cantina que abrió en la esquina de Libertad y 25 de Mayo (ex Scilla).
Domingo no oculta su tristeza por la decisión de cerrar. “Desde hace días que estamos muy bajoneados, veo las fotos de mi hermano y se me caen las lágrimas. Es defícil dar el punto final, pero ya trabajamos demasiado”.
En estos días vertiginosos Domingo no se olvida del acompañamiento de los clientes, algunos que se han mantenido fieles desde que tenían San José frente a la Finaco. “Estamos eternamente agradecidos con la gente de Cañuelas que siempre ha confiado en nosotros y también clientes de afuera, de Capital, de Tristán Suárez, de La Matanza, de Tigre... la lista es infinita”.
El lunes 31 habrá un último encuentro a puertas cerradas: una cena de despedida de año con todo el personal.
Sólo queda por definir qué sucederá con la propiedad de Libertad y Ruta 205, edificio declarado de Interés Cultural debido a que allí funcionó el boliche La Amarilla inaugurado a principios del siglo XX por Leonardo Tejero. Según trascendió, hay un interesado en comprar el terreno de casi 1.500 m2., seguramente con el objetivo de levantar un edificio de departamentos.
Este domingo 29 de diciembre, a partir de las 11.30 (y también a la noche si queda mercadería) Los Cinco Hermanos servirá sus últimos platos. Sus aromas y sabores quedarán en la memoria... para siempre.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas