El Pacto de Cañuelas firmado en la estancia de John Miller en 1829 con el propósito de pacificar la provincia de Buenos Aires ocupa un lugar preponderante en la historia bonaerense. Al mismo tiempo, el arribo de Lavalle al campamento de Rosas alimentó el mito de una estampida de cocineros y sirvientes que, asustados por la inesperada visita, dejaron olvidada una olla con leche azucarada sobre el fuego, dando lugar al nacimiento accidental del dulce de leche.
Esa combinación de historia documentada y leyenda es la materia prima con la que Juan Manuel Rizzi escribió la obra ¿Cómo ha dormido general?, que se estrena este fin de semana como parte de los festejos comunitarios por el bicentenario de Cañuelas.
Mariano Aufranc y Federico Codina encarnan los roles principales de una trama que enfrenta dos mundos: el de Juan Manuel Rosas, formado por los sectores populares de la población, afrodescendientes en su mayoría; y el de Juan Lavalle, asociado al sector ilustrado de las élites porteñas.
Natalia Raigorodsky (Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas), Fernanda Inella (Eusebio, el bufón), Evangelina Fizzotti (cocinera), Florencia Fernández Inella (criada), Valeria Girotti (Damasita Boedo, amante de Lavalle), Silvia Mac Gill (capitana María de los Remedios Del Valle) y Nicolás Cornador (Manuelito, personaje inspirado en Manuel Dorrego) completan el elenco.
Juan Manuel Rizzi -director de la Biblioteca Sarmiento, poeta y profesor de Filosofía- incursiona por primera vez en la escritura de un texto teatral. Para ello abrevó en más de cuarenta fuentes documentales entre biografías, tesis y ensayos. Además -y teniendo en cuenta que la negritud ocupa un espacio importante en la obra (Rosas llegó a tener más de 30 esclavos)- realizó un curso sobre candombe con el antropólogo Norberto Pablo Cirio, investigador del Instituto de Musicología “Carlos Vega” y director de una cátedra sobre el tema en la Universidad de La Plata.
“Ésta es mi primera experiencia en el teatro en general. Aprendí mucho observando el taller que daba Daniel Gutiérrez en la Biblioteca y luego, durante la pandemia, hablando con Mariano Aufranc, surgió la posibilidad de hacer esta obra. Le fui mostrando el texto mientras lo escribía y su aporte fue fundamental para incorporar o quitar elementos que desde mi poca experiencia no sabía si iban a funcionar”, contó Juan Manuel a InfoCañuelas.
Aclaró que el enfoque es centralmente histórico y que el dulce de leche aparece como una leyenda que sobrevuela toda la puesta. “Está muy presente en el lenguaje, tanto el dulce de leche como la leche, teniendo en cuenta que Rosas y Lavalle fueron amamantados por la misma nodriza”.
Aprovechando la plasticidad que concede la dramaturgia, Rizzi incorporó algunos elementos tangenciales como el trágico final de Lavalle, muerto en 1841 en Jujuy en circunstancias dudosas. Sus seguidores rescataron el cuerpo y para evitar su rápida descomposición por efecto del calor, decidieron destriparlo en medio de la puna. El coronel francés Alejandro Danel -hijo de un cirujano- fue el ejecutor de esa horrenda tarea. Los restos de Danel se conservan en una bóveda del cementerio municipal de Cañuelas, lugar donde vivió en sus últimos años. Otra vez las martingalas de la historia hicieron escala en estos pagos.
La primera función tendrá lugar el sábado 10 de septiembre a las 21 en el salón El Cultivo (De los Inmigrantes 1023). La sala tiene capacidad para 80 espectadores (quedan aproximadamente 20 entradas disponibles). Los tickets se pueden comprar on line a través de este link de Passline.
ELENCO Y EQUIPO TÉCNICO
• Autor: Juan Manuel Rizzi.
• Dirección: Mariano Aufranc.
• Música original: Matías Kekes López.
• Elenco: Fernanda Inella, Valeria Girotti, Mariano Aufranc, Natalia Raigorodsky, Florencia Fernández Inella, Federico Codina, Nicolás Cornador, Evangelina Fizzotti, Silvia Mac Gill.
• Intérpretes musicales: Yamila Cafrune, Sergio Massarotto y Virginia La Iácona, en voces; Matías Kekes López en guitarras.
• Vestuario: Valeria Girotti.
• Iluminación y sonido: Camilo Aufranc.
• Community Manager: Iara Luz Aufranc.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas