Este fin de semana se conmemoró el 41 aniversario de la gesta de Malvinas y en ese marco se realizaron dos actos oficiales.
En la noche del sábado se llevó adelante la tradicional vigilia en el monumento erigido en la plaza Belgrano de Cañuelas.
Los veteranos estuvieron acompañados por los Bomberos Voluntarios, funcionarios, dirigentes, referentes de instituciones intermedias, vecinos y el cura párroco Ramón Costilla, que realizó una bendición.
El veterano Horacio Acosta tomó la palabra no sólo para homenajear a los 649 caídos en Malvinas sino también a los soldados que perdieron la vida con posterioridad, en el continente, afectados por el silencio y la falta de contención.
El domingo a la mañana en la plaza 9 de Julio del barrio El Taladro se recordó a los veteranos de Cañuelas fallecidos Jorge D'Allota, Héctor Luna y Luis Mario.
Mario -quien fuera vecino de ese barrio- es quien en 2017 llevó a las Islas Malvinas la imagen de la Virgen del Carmen. Tras ser rechazada por el sacerdote británico a cargo de la Iglesia St. Mary´s -el único templo católico del archipiélago- fue entronizada en la plaza Belgrano.
Entre las autoridades participaron la intendente municipal Marisa Fassi, el administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, consejeros escolares, los familiares de los veteranos, estudiantes y autoridades de las escuelas Primaria N°12, Secundaria N°8 (extensión 2080) y el Jardín 915.
En medio del espacio público se descubrió un nuevo mural, ubicado en el contrafrente del Monumento a Luis Mario.
El veterano Luis Regner expresó: “Mario fue el único veterano de Guerra que volvió a Malvinas, después de tantos años, y en lo personal -junto con los otros veteranos de la agrupación-, no queríamos que quedara en el anonimato, buscamos a los Bomberos, a Marisa y a Gustavo, y lo esperamos en la calle Del Carmen un día domingo para llevar a la Virgen”.
La jefa comunal, por su parte, destacó que “desde nuestro lugar tenemos la responsabilidad social de seguir recordando lo que sucedió en Malvinas”.
El homenaje también contó con la participación de los estudiantes de El Taladro Valentina y Agustín, quienes compartieron dos poesías en alusión a los veteranos.
Pablo Domínguez interpretó las estrofas de la obra “Décimas a un Soldado”, del poeta gauchesco Luis Balbo, en tanto que Agustín Mario, familiar de Luis, pidió “justicia y dignidad” para los veteranos “por la profunda herida que tiene nuestra Argentina”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas