La comisión directiva de la Sociedad Italiana confirmó que el próximo 27 de mayo el Cine Teatro Cañuelas volverá a funcionar luego de una década de inactividad. La primera presentación estará a cargo del bailarín y coreógrafo Hernán Piquín.
Al cabo de cinco años de arreglos estructurales con una combinación de aportes estatales y privados, la sala estará lista para recibir espectadores. El edificio, que fue inaugurado en el año 1938, fue renovado en su interior respetando la estructura original.
Para la concreción de la reapertura se recibieron varios subsidios municipales, bajo las intendencias de Gustavo Arrieta y Marisa Fassi. Estos fondos se utilizaron para cambiar el techo del edificio y los pisos; como también para reparar el sistema eléctrico y de gas. Si bien la pandemia del coronavirus frenó los arreglos, posteriormente se modernizaron los baños.
En los últimos meses se acercó el productor teatral oriundo de Monte, Daniel Guzzetti, titular de la empresa Platea Uno, con la propuesta de financiar los trabajos finales a cambio de una cesión de uso para explotar comercialmente la sala.
Se estima que el inversor aportó alrededor de 40 mil dólares en la restauración de paredes, acondicionamiento de camarines, remplazo del telón e instalación de una parrilla de luces automatizada. Actualmente se está mejorando la fachada y se está finalizando la restauración y pulido del piso de pino tea junto con el retapizado de butacas, que conservarán su clásico color verde.
La comisión y el productor firmaron un contrato por cinco años, período en el se repartirán ingresos y la utilización de las instalaciones –lunes, martes y miércoles para la Sociedad Italiana; el resto de la semana para la empresa–.
Durante ese período el canon locativo que recibirá la institución propietaria será el equivalente a 25 entradas por espectáculo; a excepción del primer año, en el que recibirá 12,5 entradas.
Toda la información fue brindada por integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Italiana en una conferencia de prensa ante medios locales. De este encuentro participaron: Alberto Della Corte (presidente), Silvano Morettin (tesorero), Daniel Fassi, Silvina Longhitano y Nicolás Capistrano (vocales).
El presidente Alberto Della Corte detalló cada aporte realizado por la Municipalidad y con respecto a la llegada del productor teatral enfatizó: “Analizamos bien la propuesta de Daniel Guzzetti y la verdad es que fue muy positiva. Controlamos el contrato, lo cerramos, se puso a trabajar y la verdad que emociona ya al ver el teatro limpio”.
Por su parte, el tesorero Silvano Morettin complementó: “Después de ver que teníamos limitaciones económicas para poner el cine en condiciones apareció esta propuesta de un productor teatral y firmamos un contrato para que él lo pusiera en condiciones a cambio de un uso compartido”.
Por último, Della Corte se mostró conmovido con la próxima reapertura y manifestó que tiene “una emoción enorme, creo que todos los cañuelenses queremos que esto funcione porque es un sentimiento. Se devuelve a la comunidad un teatro que es para la cultura y que nos identifica a todos. ¿Quién de chico no fue al cine y al teatro? No debe haber persona en Cañuelas que no tenga el amor que le tenemos todos al Cine Teatro Cañuelas”.
Tras las reformas se prevé una capacidad final de la sala de mil espectadores, aunque el aforo definitivo estará determinado por el productor.
Las instalaciones serán exclusivamente para presentaciones teatrales y, según la comisión, la grilla de espectáculos para todo el año ya está programada con obras de primer nivel.
El monumental edificio erigido en Lara 824 fue inaugurado en 1938 como sala de cine y teatro. A fines de la década del ´80 dejó de funcionar debido a su avanzado deterioro. Se reinauguró en 1994, durante la gestión de Ezequiel Rizzi, con una agenda de espectáculo que congregó a León Gieco y el Sexteto Mayor, entre otros números. En 2013 volvió a cerrar sus puertas iniciando otro lento proceso de refacción.
Marcelo Romero
Escrito por: Marcelo Romero