Hace unos días InfoCañuelas reveló que una familia de Cañuelas guarda, desde 1977, una reliquia que perteneció al retablo del antiguo templo parroquial. Se trata de una gruesa tabla tallada, dorada a la hoja, de aproximadamente 3x2 metros, que estaba detrás del altar mayor sosteniendo la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Carmen.
Tito y Martha Ferro conservaron esa pieza durante casi medio siglo. Ahora Martha considera que es el momento de entregársela a alguna institución de la comunidad católica donde pueda ser apreciada y conservada en forma permanente.
Como es sabido, la comunidad de Cañuelas no tuvo la posibilidad de opinar cuando, entre enero y febrero de 1977, se demolió la histórica Iglesia de 1866. En ese momento no había medios de comunicación locales a excepción del semanario parroquial y las escasas voces disonantes publicaron alguna que otra carta en el diario La Prensa de Buenos Aires, sin ningún impacto en la opinión pública del pueblo.
Ahora, ante la irrupción de esta magnífica pieza, InfoCañuelas decidió abrir una encuesta para que los vecinos puedan opinar dónde les gustaría que se conserve.
Las opciones son la Iglesia, el colegio Santa María y alguna capilla del distrito.
También mencionamos como alternativa el salón parroquial de la calle Lara, ya que hace unos años el padre Ramón Costilla tuvo la iniciativa de hacer allí un Salón de Arte y Museo que nucleara los distintos elementos de la antigua Iglesia (imágenes que se guardan en un sótano, objetos que permanecen en poder de la comunidad y las campanas remplazadas en 2006 durante la gestión del padre Mario Slongo). Ramón inició la refacción de la sala pero luego de su traslado y el arribo de su sucesor, el espacio terminó cedido a la Municipalidad para el funcionamiento de distintos ballets folklóricos y actividades de los Torneos Bonaerenses.
Como última posibilidad también incluimos el Museo y Archivo Histórico de Cañuelas, que sin ser una institución eclesial, guarda los principales documentos y efectos que hacen a la historia del partido.
La noticia del retablo publicada hace unos días por InfoCañuelas cosechó opiniones diversas en redes sociales. Repasamos algunas.
“Hermosa nota sobre la Iglesia donde se casaron mis padres. Era una belleza. Mi mamá guarda fotos de su casamiento, ellos cumplieron 50 años de casados el año pasado y por supuesto las fotos están impecables y se puede ver cada detalle de la iglesia con su hermoso altar. Ojalá la pieza vaya a la Escuela Santa María nivel primario”, opinó Sandra Etchart.
“Me duele esta nota porque me recuerda que no hicimos nada para evitar la demolición. Ese fondo se puede poner como altar de alguna capilla de Cañuelas que se esté construyendo”, aportó Ana María Peredo mientras que Martín Pereira opinó en igual sentido: “Que lo lleven a la Capilla San Martin de Porres, que algo del antiguo Templo quede en la nueva capilla. Por un lado nadie sabía hasta ahora que este retablo existía, por otro lado la Capilla se está construyendo a todo pulmón”.
Roberto Barreto consideró que “Esa reliquia tendría que estar en algún lugar de la Iglesia de donde nunca la tendrían que haber sacado”. Lo mismo dijo Haydée Cristina Borges: “Ojalá que esta hermosa pieza vuelva a su lugar, a la Iglesia”.
Gabriela Rinaldi se inclinó por lo mismo: “Debería volver a su lugar, dentro del templo”; al igual que Luis Ruete Güemes: “El lugar más relevante y más merecido debe ser dentro de la Iglesia, con alguna vitrina o enrejado que lo proteja”.
Por último reproducimos el comentario de Graciela Rubini: “Siendo el Templo actual tan grande, lo mejor que se podría hacer es re-ingresarlo a él, en algún sitio de privilegio y poder recuperar algo del anterior, perfectamente ubicado y protegido. No me parece algo difícil, todo lo contrario. De este modo se eximiría a la familia que durante tiempo fue la que lo guardó y volvería donde debe estar. Sólo se necesita la buena voluntad de las autoridades religiosas y civiles. Es de esperar que así sea y a la brevedad”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas