Hace dos años Pepe Moreno vivía recluido en su casa del barrio Libertad con una mínima comunicación que se limitaba a su entorno familiar.
No sin dificultad accedió a participar en los talleres del Instituto Cultural Cañuelas (ICC). Comenzó a tocar la guitarra, el saxo, a hacer teatro y en pocos meses logró sumarse como saxofonista a la Orquesta Escuela y al grupo Coral. En el reciente acto de acto por Malvinas se animó a tomar el micrófono y cantar el Himno Nacional.
Pepe sufre síndrome de Asperger, un trastorno que afecta la interacción social. Sin embargo, la música fue un vehículo que le permitió comenzar a comunicarse.
Este sábado 29 de abril a las 10.30 la historia de Pepe se podrá ver en el programa Desde la Vida (DLV) que Fena Della Maggiora y Ana Paula Vitelli conducen en la TV Pública.
"Teniendo en cuenta que es un programa que habla de inclusión, el año pasado me puse en contacto con la producción y les conté el caso. Les interesó mucho y finalmente lo convocaron" relató Esteban Sarlenga, director del ICC.
Y agregó: "Para nosotros es una gran satisfacción que la cultura pueda ser un factor de inclusión. Ver el desarrollo que ha tenido Pepe en tan corto tiempo y verlo integrado a un proyecto colectivo es ver concretado en hechos reales una política cultural".
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas