Seguramente para Adolfo Cambiaso, el conseguido en la 129 edición de Hurlingham fue uno de los lauros que más felicidad le produjo en su extensa e impresionante carrera. Y es que el crack de Cañuelas se dio el lujo de obtener un título de Triple corona junto a su hijo Poroto, el joven de apenas 16 años que asombra a todos en el más alto nivel del polo por su talento y personalidad.
No es usual que en el deporte de alta competencia de que un padre y un hijo puedan jugar juntos. Si bien el polo es una actividad en la que los jugadores pueden prolongar sus carreras más allá de la barrera de los 40 años, no es habitual que sus hijos puedan en un estado precoz hallarse en condiciones de destacarse en la elite. En el caso de los Cambiaso, las dos situaciones han ido increíblemente de la mano. Adolfo padre conserva a sus 47 años un nivel envidiable y su hijo Poroto es un jugador completo que sorprende día a día por su evolución.
Y fue así entonces que el sueño de Adolfito de jugar la triple corona con su hijo se transformó en una realidad que ha terminado excediendo el confeso deseo del mejor jugador de polo de la historia, ya que éste sábado e integrando el equipo de La Dolfina padre e hijo se adjudicaron el Abierto de Hurlingham, el torneo de alto hándicap más antiguo del país y segundo en importancia en el mundo.
Fue un gran torneo para La Dolfina, que pudo mostrar en pasajes de la final parte del gran funcionamiento que exhibió en la fase de zona de la clasificación.
Enfrente estuvo el equipo de La Irenita, que había alcanzado el partido decisivo luego de vencer a La Natividad, el equipo que se perfilaba como gran candidato para llevarse todo en la temporada.
Pero La Dolfina, con el 75 % del equipo que en la década pasada hizo historia en el polo, sumado a la frescura que le añadió la incorporación de Poroto, finalmente pudo imponerse en un partido que estuvo a la altura de las expectativas previas.
El encuentro arrancó con un claro dominio del equipo de Cañuelas en los dos primeros chukkers, en donde La Irenita, quizá preso del nerviosismo por jugar su primera final cometía muchas infracciones cerca de los mimbres que le permitían a Poroto Cambiaso anotar e ir estableciendo diferencias para el conjunto vestido de azul.
Con un gran despliegue de Adolfo padre y con la firmeza de Juan Martín Nero en su condición de back, La Dolfina parecía encaminarse hacia una tarde sin sobresaltos ya que los dos primeros parciales terminaron con un claro 6 a 1 para el conjunto de cañuelas.
Pero el equipo capitaneado por Pablo Mac Donough (jugó diez años con La Dolfina), iba a demostrar a partir del tercer parcial porque estaba en una final de triple corona. Y fue así que con una gran labor de Juan Martín Zubía comenzó a limar diferencias para llegar al descanso largo del cuarto chukker abajo por un solo gol. Con ventaja de La Dolfina por 7 a 6 se irían al descanso largo.
La Dolfina saldría a disputar la segunda mitad nuevamente concentrado, y nuevamente pasó a comandar las acciones. Superando las dificultades que un piso en condiciones irregulares impedía un juego fluido, fue estableciendo diferencias sobre todo en el sexto chukker en donde consiguió hilvanar algunas jugadas de muy buena factura y alejarse finalmente en el marcador.
En los dos últimos parciales pudo administrar la diferencia acumulada (llegó a estar seis goles arriba), para terminar imponiéndose por 13 a 12, controlando la arremetida final de La Irenita quien vendió cara su derrota. Gran victoria para La Dolfina. Por la instancia, por su significado emocional y por el hecho de volver a la victoria luego de un 2021 sin títulos.
Con el triunfo del equipo de los Cambiaso en Hurlingham los dos títulos disputados hasta ahora en la temporada han quedado en manos de los equipos de Cañuelas, ya que La Natividad se quedó con el Abierto de Tortugas en el inicio de la Triple Corona.
El próximo martes a su vez se inicia el Abierto Argentino de Palermo, la máxima cita del polo mundial que nuevamente tendrá a los equipos cañuelenses como candidatos a aspirar al título más importante de este deporte.
SÍNTESIS
La Dolfina Saudi: Adolfo Cambiaso (h) 10 (1 gol), David Stirling (h) 10 (2), Adolfo Cambiaso (n) 9 (8, seis de penal) y Juan M. Nero 10 (2). Total: 39.
La Irenita Grand Champions: Juan Britos (h) 9 (2 penales), Francisco Elizalde 9 (2), Pablo Mac Donough 10 (1) y Juan M. Zubía 8 (7, cuatro de penal y uno de córner). Total: 36.
La Dolfina Saudi: 2-1, 6-1, 6-2, 7-6, 8-6, 12-7, 12-9 y 13-12.
Jueces: Martín Pascual y Gonzalo López Vargas. Árbitro: José I. Araya.
Leonardo Garavaglia
Escrito por: Leonardo Garavaglia