“Estamos emocionados de anunciar la llegada de la estrella del fútbol argentino ¡Bienvenido Osvaldo Ezequiel Fernandes, reciente ganador de la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París!”
Con estas cálidas palabras el San Remo Liguria Calcio Non Vedenti le dio la bienvenida a Junior, el jugador cañuelense de 26 años que jugará la próxima temporada en el club de fútbol para ciegos.
Después de aterrizar el miércoles en Milán con su asistente Maximiliano Nobili, Junior protagonizó su primer entrenamiento en San Remo, ciudad de 55 mil habitantes situada sobre el Mediterráneo, a sólo 20 kilómetros de la frontera con Francia.
Junior fue incorporado para reforzar el ataque del club ligur que se prepara para la 11 Copa de Ciudades Centro Europeas a disputarse en las próximas semanas en la capital de la República Checa.
El entrenador Giancarlo Di Malta publicó un video en las redes sociales en la expresa su honor de contar con Junior en el equipo y se pone a disposición para colaborar con él en todo lo que necesite durante su estadía en Italia.
EL CLUB
El A. S. D. Liguria Calcio Non Vedenti es una asociación deportiva amateur, fundada en 1997. Su lema es “Desde 1997 marcamos goles con los ojos cerrados”.
La institución surgió a partir de la idea de una niño ciego que durante años viajó a lo largo y ancho de Italia para jugar el campeonato equipos. Fabrizio D'Alessandro, hoy vicepresidente del Liguria Calcio Non Vedenti y máximo goleador de Italia, soñaba con tener un club deportivo a dos pasos de su casa que, sin necesidad de subir a un tren, le permitiría jugar al fútbol, practicar el deporte que tanto amaba, pero hacerlo de la manera más profesional posible.
Cuando Fabrizio D'Alessandro llamó a la puerta de Giancarlo Di Malta (en ese entonces vicepresidente provincial de la Unión Italiana del Deporte para Todos -UISP- una entidad que tiene como objetivo ampliar el derecho al deporte a todos los ciudadanos), el actual DT del San Remo lo escuchó con atención.
El desafío de Fabrizio no era sencillo, pero no podía quedar sin respuesta y junto a un grupo de amigos dispuestos, inició este una aventura que cumple casi tres décadas. En todo este tiempo ha logrado no sólo su objetivo de formar un equipo de fútbol de Liguria para ciegos, sino sobre todo un club deportivo que a lo largo de los años ha acumulado una lista de logros muy respetable, tanto en el ámbito nacional como internacional, actuando no sólo desde el punto de vista deportivo y técnico, sino también desde el punto de vista cultural y cognitivo.
RECONOCIMIENTO AL MÉRITO DEPORTIVO
Mientras Junior disfrutaba el inicio de su primer contrato como futbolista profesional en Europa, el Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por unanimidad un Reconocimiento al Mérito Deportivo, propuesta que fue impulsada por la concejal Natalia Blasco.
En los considerandos del proyecto Junior fue definido como un “héroe invisible”, “un faro de esperanza” y “el vivo reflejo de una batalla diaria contra las adversidades que la vida le presentó desde pequeño”.
Al tomar la palabra Blasco destacó un detalle poco conocido: que por su elevado costo Junior jamás pudo comprar en Argentina un lazarillo que lo ayude a desenvolverse en su actividad diaria y que esa es una de las razones por las que decidió jugar en el exterior: reunir dinero para comprarse un perro guía.
Horacio Endara también tomó la palabra para destacar la labor de Junior y de la tenista Florencia Moreno, la otra atleta de Cañuelas que tuvo participación en los Paralímpicos de París. Asimismo, cuestionó a las autoridades nacionales por el recorte de fondos en el ámbito deportivo.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas