Con hambre de gloria, con determinación para sobreponerse a las dificultades y con el gran talento de sus jugadores como estandarte, La Natividad no para. El equipo de los hermanos Castagnola sumó su tercer título de triple corona de manera consecutiva al adjudicarse la 82°Edición de Tortugas, el primero de los tres certámenes “grandes” de la temporada argentina.
Luego de un 2021 repleto de satisfacciones, con las consagraciones de Hurlingham y Palermo como máximos galones, la presente temporada se planteaba como un verdadero desafío para el equipo vestido de verde ya que significaba tener que ratificar todo lo bueno que habían hecho el año anterior. Y dando muestras de mucha personalidad, La Natividad se ha convertido en este tiempo en el equipo a batir.
En semifinales y en un final dramático había dejado atrás a La Dolfina, que contaba con la vuelta de Juan Martín Nero y la estelar aparición de Poroto Cambiaso secundando a su padre Adolfo. Y en el partido decisivo de éste sábado derrotó a Ellerstina (máximo campeón histórico de este torneo) dando vuelta sobre el final un partido que le había sido desfavorable tanto en el marcador como en el trámite casi en toda su extensión.
Le costó a La Natividad entrar en partido. Tanto que el primer chukker finalizó con un contundente 4 a 0 para el conjunto de General Rodríguez. Rápidos en las salidas de los trowins, pegándole de primera y con caballos bien puestos, Ellerstina dominó con claridad el inicio del juego. Le costaba al equipo de Cañuelas hacerse de la bocha y era superado en la mayoría de las jugadas.
En un escenario complicado por el fuerte viento y las difíciles condiciones de la cancha los nubarrones que poblaban el cielo parecían también insinuarse para el equipo verde dentro del rectángulo de juego. Pero sin caerse anímicamente pese al mal arranque, La Natividad se recompuso en el segundo chukker, y en una ráfaga de goles pudo ponerse en partido acortando diferencias.
No obstante, Ellerstina siempre fue adelante y con un Facundo Pieres inspirado dominaba el partido pero sin quebrar de manera decisiva al equipo de Cañuelas que a través de arrestos individuales se mantenía cerca en el marcador cuando era superado en el juego. De esta manera los equipos se fueron al descanso largo luego del cuarto parcial con Ellerstina ganando 9 a 6
También con una distancia de tres goles en el marcador en favor del equipo de General Rodríguez ambos equipos entraron a jugar el sexto y penúltimo chukker. Y allí, cuando el tiempo se extinguía, apareció en toda su dimensión Camilo Castagnola. El delantero de La Natividad se iluminó y con goles de gran factura hizo que su equipo igualara las acciones algo que no ocurría desde el inicio del partido.
Con el encuentro empatado en 12 salieron a jugar el chukker decisivo. Arrancó mejor Ellerstina que se puso nuevamente en ventaja con un penal ejecutado por Facundo Pieres. Pero cuando restaban dos minutos y medio en el reloj y luego de una merodear el arco en una sucesión de jugadas, La Natividad volvió a empatar a través de un gol del sudafricano Du Plessis.
Cuando sólo restaba poco más de un minuto por jugar y con el envión anímico que le dio el hecho de rescatar un partido que parecía perdido, el equipo de Cañuelas consiguió el gol de la victoria a través de Barto Castagnola que pudo aprovechar una bocha suelta y marcar el tanto bajo los mimbres. Ya con la campana final llegó el delirio para los “verdes” que se llevaban así por primera vez el título de Tortugas en un emocionante final ante una de las mejores organizaciones del polo mundial, con un equipo que siempre es candidato.
El próximo martes se inicial el Abierto de Hurlingham, segunda escala de la triple corona, en donde La Natividad querrá seguir escribiendo la historia de una familia que es sinónimo del mejor polo del mundo.
LOS EQUIPOS Y LA PROGRESIÓN
La Natividad: Camilo Castagnola 10 (10 goles, cuatro de penal y uno de córner, Pablo Pieres 10 (1) Bartolomé Castagnola (h) 10 (2) e Ignatius du Plessis 9 (1) Total: 39.
Ellerstina Turismo Felgueres: Facundo Pieres 10 (7, tres de penal), Hilario Ulloa 9 (3) Gonzalo Pieres (h) 9 (2) y Nicolás Pieres 10 (1). Total: 38.
La Natividad: 0-4, 3-5, 4-6, 6-9, 8-11, 12-12 y 14-13.
Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Martín Pascual.
Árbitro: Gastón Lucero.
Leonardo Garavaglia
Escrito por: Leonardo Garavaglia