Estudiantes y profesores de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) de Cañuelas que funciona en el ámbito de la Escuela Técnica 1 ya se encuentran instalados en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) para participar en el Desafío ECO YPF 2024, una competencia de autos eléctricos diseñados y construidos por los propios alumnos.
La delegación cañuelense comenzó la jornada con buenas noticias ya que este viernes el vehículo Nro. 49 de la EPS superó la inspección técnica. Todos aplaudieron cuando los organizadores aplicaron el ansiado calco con la letra A de “aprobado” sobre la carrocería.
“Por suerte pasó la técnica sin ninguna objeción. No fue necesario modificar nada. Estamos todos felices. Ya tenemos el campamento armado. El sábado a las 8 hay que estar en el autódromo. A las 9 es la reunión de pilotos y a las 10 comienzan las competencias” dijo a InfoCañuelas el profesor Hernando Noseda, coordinador del contingente de Cañuelas.
Viajaron a Concepción los alumnos Brunella Acosta, Mateo Aranda, Lucas Farías, Tomás Núñez, Oriana Salinas, Ezequiel Sánchez Gullotta, Santiago Bernachea y Germán Vilar junto a los profesores Ezequiel Faciano, Martín Zangari, Braulio Gallo, María Inés Penna y Noseda.
Brunella Acosta, Lucas Farías y Tomás Núñez serán los pilotos en las distintas pruebas de velocidad, eslalon, femenina y hasta un endurance (los autos giran hasta que se agotan sus baterías).
El Desafío ECO YPF, auspiciado por la petrolera nacional, se realizó por primera vez en 2012, dirigida a escuelas técnicas de todo el país con el propósito de que diseñen vehículos eléctricos de emisión cero y participen de una carrera. En la edición de este año participan 95 autos.
Para el armado del vehículo los estudiantes contaron con el apoyo y padrinazgo de WTK ® Wentinck Conductores Eléctrico. El fundador de la empresa, Ebert Wentinck, destacó el valor de esta colaboración: “Es motivador participar de este proyecto como padrinos, porque refleja el desafío con el que venimos trabajando hace años, que es la educación para el trabajo, y ahora sumando a proyectos sostenibles. Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en la importancia de contribuir a un mundo más sustentable. Esta competencia es una gran oportunidad para que los jóvenes exploren sus habilidades técnicas y descubran cómo pueden aplicarlas para generar un impacto positivo.”
Esta participación no solo posiciona a la Escuela Técnica de Cañuelas y a sus alumnos como referentes en innovación y responsabilidad ambiental, sino que también evidencia el valor de la colaboración entre el sector educativo y el industrial. Este proyecto se convierte en un símbolo de compromiso con el futuro y la sostenibilidad, impulsando a las nuevas generaciones a liderar el cambio hacia un mundo más verde y tecnológicamente avanzado.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas