El Concejo Deliberante aprobó anoche por unanimidad tres proyectos viales que involucran a la avenida Crotto (acceso Uribelarrea) y la calle Allende (acceso al barrio Guzzetti).
Por un lado, se aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por el bloque de la UCR que propone construir una senda peatonal a lo largo de la Avenida Crotto, en dos tramos. Como prioridad se solicitó el segmento que se extiende desde la estancia La Figura hasta la calle Domingo Masciotra (conducente a la plaza Centenario); y en segundo término desde la calle Masciotra hasta la Ruta 205.
En los considerandos del proyecto firmado por Leonardo Iturmendi se indica que "es necesario prevenir que las habituales rutinas que forman parte del atractivo turístico de la zona, como caminatas por la principal avenida, se transformen en un factor de riesgo para la salud o la vida".
En la misma jornada, también por unanimidad, se aprobó un pedido realizado por el vecino de Uribelarrea Hernán Javier Fiori, quien sugirió la construcción de lomos de burro en la avenida de acceso junto con la instalación de cartelería preventiva al estilo de "Bajá un cambio" y una dársena de acceso en la Ruta 205.
Los concejales Carrizo, Guardia y Cid Menna (UP) tomaron la propuesta de Fiori y elaboraron un proyecto que fue aprobado por todas las bancadas.
Cabe recordar que ya en 2011 hubo una intensa campaña de firmas encabezada por el vecino Primo Lus y la odontóloga Marisa Morello, en reclamo de una dársena de acceso. Ese pedido vecinal fue incluido en el diseño de la autopista Cañuelas-Lobos planteado durante la gestión de Mauricio Macri y luego reflotado en la administración de Alberto Fernández, en ambos casos sin llegar a una concreción.
El tercer proyecto, impulsado por los concejales Valeria Medina (vecinalista en LLA) y Santiago Mac Goey (PRO), también acompañado por las demás bancadas, propone la construcción de una bicisenda o ciclovía en toda la extensión de la calle Allende y hasta ruta 205, de diseño tal que permita de manera simultánea la circulación peatonal y en bicicleta, como sucede sobre las calles Del Carmen y Uruguay. Asimismo, se incluyó un pedido de luminarias.
De esta manera Medina y Mac Goey buscan actualizar un convenio que en 2022 la intendente Marisa Fassi firmó con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para la ejecución de una bicisenda que finalmente quedó trunca.
"La obra referencia fue licitada, contratada, adjudicada y rescindida por mutuo acuerdo con la contratista como causa de la excesiva demora en el giro de los fondos comprometidos por parte del Ministerio” fue la respuesta que dio al Concejo la , la secretaria de Obras Públicas, Arq. Yanina Gabilondo.
En conclusión, los lomos de burro sobre Crotto se harían con fondos municipales por tratarse de una obra de menor volumen; mientras que la senda peatonal, la dársena y la ciclovía será solicitada a los organismos competentes del ámbito provincial y nacional.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas