Entre el 11 de agosto y el 29 de diciembre de 2014 la Municipalidad de Cañuelas emitió 36 órdenes de pago por un total de $ 1.222.911 en concepto de alquiler de una máquina retroexcavadora de tipo oruga.
Este dinero -a razón de $ 244.000 mensuales- fue pagado a Miguel Yusti, proveedor municipal Nro. 2173. Hasta donde se sabe, la máquina sería una Komatsu TC200 que se utilizó para zanjeo de caminos rurales en la zona de Gobernador Udaondo.
La información se conoció hace unos días durante una sesión de análisis de las cuentas del ejercicio 2014, las que fueron desaprobadas por los concejales de la oposición Horacio Cabrera, Carlos Alvarez, Carolina Torrilla, Hernán Muerza y Gustavo Casamayouret.
Si bien la reparación de los camiones fue una continua demanda de la población rural, acompañada por todos los sectores de la oposición, llama la atención el elevado monto pagado por este alquiler, que en realidad podría ser mucho mayor, ya que el contrato con Yusti habría continuado en 2015.
Varios sitios de internet dedicados a la comercialización de maquinaria vial y agrícola ofrecen retroexcavadoras usadas en buen estado de marca Caterpillar o similares por menos de un millón de pesos; mientras que unidades nuevas, por ejemplo una XCMG de fabricación china (la Municipalidad ya adquirió herramientas de esa marca) cuesta 178 mil dólares, menos de 2 millones de pesos.
De acuerdo a la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo en la sesión legislativa realizada en Máximo Paz, el presupuesto municipal original, de $ 130.684.733, terminó con una ejecución de $ 340.473107.
Esta diferencia del 160 % sumada a varios gastos cuestionables, como el alquiler de la retroexcavadora, llevaron a los concejales de la oposición a rechazar la rendición del ejercicio.
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas