A quince días del visto bueno que dieron concejales kirchneristas y Mayores Contribuyentes para el aumento de tasas, que en Cañuelas llegó al 31 %, la presidenta Cristina Fernández lo consideró "un error" y pidió el acompañamiento de intendentes y gobernadores para evitar la modificación de tarifas.
La mandataria hizo estas consideraciones durante el lanzamiento del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria, que contempla la adquisición 55 nuevas formaciones para las líneas Mitre y Sarmiento.
La Jefa de Estado comentó que “todo esto que está pasando en el mundo y que nos obliga a profundizar las políticas, tiene que ser acompañado por todos los intendentes, los gobernadores”.
En ese sentido, afirmó que el gobierno nacional articula políticas con municipios, “para evitar un aumento grande en impuestos municipales”.
Más adelante reclamó "trabajar en políticas contracíclicas" y reiteró su pedido de ayuda a gobernadores e intendentes: “Si nosotros ponemos en el consumo, pero al mismo tiempo le suben tasas o tarifas, me parece que es un error y debemos seguir una política mas racional y que le sirva a todos los argentinos”.
En Cañuelas este consejo presidencial no fue tenido en cuenta. Todas las tasas se incrementaron un 32 % en diciembre de 2011 y otro 31 % en diciembre de 2012. En algunos tributos puntuales el incremento superó el 100 %. Además, se crearon gravámenes nuevos, como el impuesto a los tambos.
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas