25 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 29º

El PJ se moviliza contra el tarifazo de los servicios

Cañuelas se sumó a la lista de distritos donde habrá recolección de firmas en rechazo a los incrementos de las tarifas de luz y gas.

Arrieta, uno de los oradores en la asamblea de La Matanza.

Arrieta, uno de los oradores en la asamblea de La Matanza.

En representación de la comunidad de Cañuelas y de municipios del interior de la provincia, Gustavo Arrieta participó en La Matanza de la asamblea del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Como conclusión del encuentro, se decidió rechazar el "brutal aumento de las tarifas eléctricas y de gas" que fue considerado "ilegal" por "perjudicar a los sectores sociales que más necesitan el acompañamiento del Estado." 

Asimismo se lanzó una campaña de recolección de un millón de firmas contra el aumento mencionado.

"Los incrementos, que según lo informado por el propio Gobierno Nacional podrían llegar hasta un 967 %, tendrán un impacto devastador en los sectores sociales productivos y comerciales más importantes de la provincia de Buenos Aires, dijeron durante el cónclave. 

"Por ello, la comunidad de la provincia de Buenos Aires se moviliza y exige que se anule el brutal aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales emprendiéndose un camino que le otorgue legalidad, legitimidad y equidad social al nuevo cuadro tarifario."

La asamblea detalló una serie de consideraciones: 

1 - Convocatoria a una audiencia pública, constituyendo un mecanismo idóneo de formación de consenso de la opinión pública respecto de la juricidad y conveniencia del obrar estatal.
2 - Modificaciones en la tarifa social. La denominada tarifa social es insuficiente según se desprende de los informes de las propias prestarías de servicio. 
3-  Gradualidad de los incrementos. La actualización del cuadro tarifario debe aplicarse de forma equilibrada, de modo que vaya acompañando la evolución de los salarios e ingresos de las familias.
4 - Cuidado de las Pymes y pequeños comerciantes locales. Se trata de cuidar la producción, el trabajo y el consumo popular. 
5 - Tratamiento diferencial a escuelas, centros de salud y organizaciones de la comunidad; diseñando instrumentos que eviten el impacto negativo por el aumento de las tarifas.
6 - Excepción al alumbrado público. 

De esta forma el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires inició su campaña de firmas para someter a iniciativa popular el aumento de tarifas de servicios, a la vez que apoyó la iniciativa impulsada por legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria, quienes presentaron un recurso de amparo para dejar sin efecto dicho aumento.

La campaña se desarrollará en dos modalidades: por un lado, la Juventud del Partido Justicialista comenzará este fin de semana la recolección de firmas en la vía pública. Por otra parte un grupo de municipios, entre los cuales se encuentra Cañuelas, se sumará a la campaña y recibirán las firmas de los ciudadanos que adhieran a los artículos mencionados.

“Por supuesto que no se cuestiona el derecho a gobernar de las autoridades nacionales, que para eso han sido elegidas democráticamente. Lo que se discute es el carácter socialmente injusto de algunas medidas como este aumento de tarifas, que implica un deterioro social precisamente para quienes más precisan del acompañamiento del Estado”, sostuvo Gustavo Arrieta.

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas