Los concejales del bloque radical de Cañuelas acaban de enviarle una carta a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la que le manifestaron su rechazo al traslado del monumento a John Miller ubicado en un pequeño terreno del km. 61 de la Ruta 205.
Asimismo, le expresaron que en el caso de que el predio sea vendido -como lo autorizó una asamblea de la SRA- el dinero sea donado a ONG´s de Cañuelas.
Como lo reveló InfoCañuelas, en septiembre de 2024 Pino y su homólogo de Cañuelas, Manuel Córdoba de la Vega, le entregaron una carta a la intendente Marisa Fassi solicitando autorización para trasladar el monumento a la sede de la Sociedad Rural de Cañuelas. Fassi no convalidó el pedido y trasladó la solicitud al Concejo Deliberante, que tampoco emitió ningún dictamen.
Al mes siguiente la SRA aprobó en asamblea de socios la venta de la parcela, de 2 mil m2. El principal interesado en comprarla es un vecino de la zona.
Este martes 25 de febrero el concejal Leonardo Iturmendi, en representación de su bloque, le envió un correo electrónico a Nicolás Pino expresando su rechazo al traslado del monumento, que describió como “un ícono cultural de Cañuelas”.
“Los monumentos tienen un tiempo y un lugar; tienen un valor histórico que consideramos digno de ser respetado” subrayó el edil radical.
En otro párrafo reclamó que la Sociedad Rural realice un adecuado mantenimiento del predio para su “inmediata puesta en valor”. Las fotos muestran que el terreno está plagado de malezas y ramas secas.
Por último Iturmendi le recordó a Pino que desde 1943, cuando el monolito fue inaugurado, el terreno que la SRA ahora quiere vender jamás abonó tasas municipales. Desde esa perspectiva el concejal planteó que si la Sociedad Rural no modifica su decisión de venderlo, el dinero obtenido sea donado a instituciones de bien público de Cañuelas.
“Sugerimos que todo ese esfuerzo de nuestro pueblo a lo largo de estos más de ochenta años vuelva al mismo en forma de colaboración a las entidades que sostienen nuestra sociedad día a día con una sensibilidad social invaluable, como por ejemplo el Asilo de Ancianos San José, A.P.Y.A.D., el Hogar Santa María del Rosario o los bomberos Voluntarios de Cañuelas”.
“En los registros contables, la SRA tendrá dos mil metros cuadrados menos, pero habrá realizado un aporte a nuestra comunidad, a la altura de lo que aquellos pioneros soñaron en 1943”, concluyó.
La carta de la UCR a Nicolás Pino
El presente correo lo remito a nombre del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de Cañuelas.
Nuestra intención es hacerle llegar una serie de cuestiones relacionadas con respecto al monumento a John Miller ubicado en el km 61 de la ruta nacional 205 de nuestra localidad.
Consideramos que con mucho fundamento y acierto, en 1943, al cumplirse cien años del fallecimiento del mencionado estanciero escocés quien trajera a nuestro país el primer ejemplar de raza Shorthorn para la mejora sustancial de la Ganadería nacional, la SRA presidida en aquel entonces por el Ing. José María Bustillo erigió un monumento en homenaje al mismo, en la zona de influencia de la Estancia La Caledonia, declarado luego monumento histórico Nacional.
Dicho monumento forma parte de la gran historia que tiene nuestra localidad y se ha transformado en un ícono cultural para los habitantes y los visitantes de Cañuelas.
No hay forma de valuar casi 200 años después, el inmenso aporte a la Nación de este hecho histórico, sin precedentes en nuestro territorio.
Vemos, una vez más, con enorme preocupación, el abandono en el que se encuentra el terreno donde radica, y el monumento, el cual necesita desde hace tiempo una restauración con cuidados y técnicas a la altura de su rica historia.
Se han presentado varios pedidos a lo largo de los años desde el Concejo Deliberante de Cañuelas con diversas resoluciones, pero han caído en saco roto.
Dado que el predio y el monumento pertenecen a la institución que Ud. preside, es que le hacemos llegar en forma directa esta primera cuestión, su puesta en valor inmediata.
Por otra parte y habiendo transcurrido un tiempo prudencial de la solicitud que su entidad realizó en septiembre del año pasado a la Municipalidad de Cañuelas , para trasladar el monumento, motivo central de aquella misiva, queremos expresarle como representantes y vecinos de Cañuelas, nuestro descontento con tal pedido.
Como mencionamos antes, el monumento tiene un tiempo y un lugar, tiene un valor histórico que consideramos digno de ser respetado, aunque esté construido en un terreno y con fondos privados.
Nos llamó poderosamente la atención, que el Poder Ejecutivo Municipal de Cañuelas no se haya expresado ante la sola mención de la posibilidad de mover este Ícono Cultural Cañuelense, y que sólo se limitara a enviar una consulta al Honorable Concejo Deliberante sobre la existencia de alguna ordenanza que prohíba o permita, movilizar el monumento.
Las ordenanzas son públicas, por lo cual nos resultó improcedente la nota enviada, de hecho la misma terminó sin resolución en el recinto, por lo que damos por sentado que todas las fuerzas políticas que componen nuestro Poder legislativo, entendieron lo mismo.
Desde 1943 hasta la actualidad, en múltiples oportunidades el Pueblo de Cañuelas, a través de sus representantes, con compromiso, esfuerzo y aportes económicos desinteresados, ha realizado el mantenimiento del predio, a pesar de ser propiedad privada, motivados por el valor representativo que se le ha dado en nuestra tierra , cuna de la producción ganadera. Cabe aclarar que sin recibir nada a cambio, dado que por su condición, el predio no tributó en las arcas Municipales.
En relación a todo este esfuerzo de nuestros vecinos es que nos dirigimos a Ud. puesto que entendemos que la SRA ha decidido la venta de este lote, predio insignificante en comparación su patrimonio en cuanto a sus medidas y valor de mercado, sobre todo para una institución que tiene en sus socios a los más grandes terratenientes y productores de nuestro país; pero, de un valor incalculable a los sentimientos de los Ciudadanos cañuelenses. Si de todos modos hubieran decidido avanzar con la venta y traslado del monumento, con toda humildad y respeto y siendo un bloque minoritario de representación ciudadano, es que sugerimos que todo ese esfuerzo de nuestro Pueblo a lo largo de estos más de ochenta años, vuelva al mismo en forma de colaboración a las entidades que sostienen nuestra Sociedad día a día con una sensibilidad social invaluable, como por ejemplo el Asilo de Ancianos San José, A.P.Y.A.D., el Hogar Santa María del Rosario o los bomberos Voluntarios de Cañuelas.
En los registros contables la SRA tendrá dos mil metros cuadrados menos, pero habrá realizado un aporte a nuestra comunidad, a la altura de lo que aquellos pioneros soñaron en 1943.
Sin más, esperando comprenda las buenas intenciones de la presente, lo saludamos muy atentamente.
Bloque de Concejales Radicales de Cañuelas
Escrito por: Redacción InfoCañuelas