El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Gregorio de Laferrere, Juan Horacio Suárez, y nombró en su lugar a monseñor Gabriel Bernardo Barba, hasta ahora Vicario General de la diócesis de Merlo-Moreno.
Su formal asunción como jefe diocesano se producirá a principios de marzo de 2014.
La renuncia de Suárez se produjo por razones de edad, al cumplir los 75 años, en conformidad con el canon 401 del Código de Derecho Canónico.
El padre Gabriel, de 49 años, nació el 24 de abril de 1964 en Morón. Estudió la primaria en el Colegio Pío IX, dirigido por sacerdotes salesianos, y la secundaria en el Colegio San José, de los Hermanos Maristas.
El 1 marzo de 1984, poco antes de cumplir 20 años, ingresó al Seminario San José, de la diócesis de Morón.
En 2000 se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y luego continuó con sus estudios de doctorado. Es docente de Derecho Canónico I, en la Facultad de Teología de la UCA.
Ha sido vicepresidente de Cáritas en la diócesis de Merlo-Moreno, de 2004 a 2009, pro vicario general de esa diócesis en 2006, vicario general y moderador de la curia de 2007 a 2013, y director de la Escuela Diaconal y encargado de la formación de los diáconos permanentes, de 2008 a la actualidad.
La Diócesis de Laferrere fue creada el 25 de noviembre de 2000 por el beato papa Juan Pablo II. Comprende el partido de Cañuelas y dos tercios del partido de La Matanza, con una superficie de 1.393 kilómetros cuadrados y una población de 742.000 habitantes, de los cuales se estima que un 90% son católicos.
PRESENCIA EN CAÑUELAS
Este sábado 21 de diciembre el flamante obispo realizará su primera visita a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañuelas.
A las 10 horas acompañará la misa en la que será ordenado sacerdote el diácono cañuelense Federico Villalba.
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas