“Tenemos una buena cobertura de pediatría tanto en el Hospital Marzetti como en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz. Obviamente quisiéramos tener más, pero no hay pediatras en ningún lado”. De esta manera el subsecretario de Salud del municipio de Cañuelas, Daniel Arfus, salió al cruce de la movilización programada para hoy en reclamo de pediatras, organizada por Alan Díaz, un papá que asegura que su bebita de un mes y medio no recibió la atención adecuada en la sala de Máximo Paz.
Sobre este caso particular, Arfus explicó que el martes 15 de marzo a las 18.30 la mamá de Catalina Díaz se comunicó vía mensaje de texto con su pediatra de cabecera, la Dra. Gisela Ortiz, diciéndole que su hija tenía fiebre y consultando si la podía llevar a la sala. La doctora le respondió que sí.
"Como no tenemos pediatra de guardia, la atendió el médico clínico mientras hablaba por teléfono con la Dra. Ortiz. El médico le dio un antitérmico y le dijo que volviera al otro día a la sala para hacerla ver por el pediatra. El miércoles a la mañana teníamos a la Dra. Gisela Ortiz, que es médica de esta chiquita, quien le estaba haciendo el control de niño sano, y a la tarde se podía atender con el Dr. Fayá”.
“No es cierto que el médico clínico la mandó a Ezeiza; esa fue una decisión que tomó la familia”, subrayó el subsecretario en respuesta a los comentarios de Díaz, cuya hija de un mes y medio se encuentra internada en Ezeiza con un cuadro de infección urinaria y anemia.
Arfus -a cargo del área de Salud desde mediados de noviembre de 2021, cuando remplazó a la Lic. Delia Pené- explicó que la sala de Máximo Paz cuenta con pediatra de lunes a viernes de 8 a 12, turno que se encuentra a cargo de la Dra. Ortiz. Asimismo, detalló que el Dr. Francisco Gambina atiende los jueves de 14 a 17; y Romeo Faya los martes y miércoles de 15 a 18. Los lunes, jueves y viernes hay generalistas de 24 horas que también atienden pediatría.
En cuanto al Hospital Marzetti, dijo que hay cobertura de guardia todos los días “menos los jueves a la noche y los viernes a la mañana”. Señaló que esta situación es transitoria y dinámica “porque no conseguimos pediatras de la misma manera que faltan en todos lados, tanto en el sistema público como privado”.
En las demás unidades sanitarias de Cañuelas, como Uribelarrea, Santa Rosa y Los Pozos, hay pediatría una vez a la semana, mientras que la unidad sanitaria de Gobernador Udaondo es la única del distrito que no cuenta con esta especialidad.
“Es muy difícil conseguir pediatras, es una carencia que se observa a nivel general. De todas maneras, desde que empecé en el cargo, conseguí cuatro pediatras con los que estamos reforzando las Unidades Sanitarias” indicó Arfus. En esa línea destacó que “si algún vecino de Cañuelas tiene algún pediatra conocido, por favor que nos avise. No tenemos ningún problema en llamarlo para que trabaje con nosotros”.
Arfus también destacó que en el caso puntual de Máximo Paz, el 70 % de los pacientes que llegan son de otros distritos. “Estamos recibiendo muchísima gente de Ezeiza e incluso de La Matanza”.
Tras leer la respuesta del Dr. Afus, la mamá de Catalina, Florencia Nievas, se comunicó con InfoCañuelas para ratificar que el médico clínico de Máximo Paz le indicó ir a Ezeiza. “Me dijo que la llevara al Cunita o a Ezeiza, y que le daba un inyectable porque si no, iba a convulsionar en el camino”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas