En stand by. Así se encuentra el Barrio Juan XXIII o Barrio de Grabois, el loteo de 500 viviendas que la Cooperativa En Bloque de Máximo Paz está desarrollando en el km. 71 de la Ruta 205.
A principios de octubre InfoCañuelas inició un expediente de Acceso a la Información Pública con varias preguntas sobre el proyecto, específicamente si será concluido o no; si en el caso de concluirse habrá cambios en la modalidad de adjudicación de las parcelas; si se detectó alguna anomalía en el uso de las partidas asignadas; cuáles fueron los montos transferidos y cuáles se encuentran pendientes de pago.
En las últimas horas InfoCañuelas recibió una respuesta de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana (SISU) a través de Juan José Palavecino, director General de Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Economía. En síntesis, la respuesta fue que la continuidad del proyecto está supeditada a la auditoría externa sobre las obras ejecutadas.
“El desarrollo de todas las obras oportunamente aprobadas requiere de la intervención de auditores externos, quienes proceden a validar los avances de obra informados por cada una de las Unidades Ejecutoras que llevan adelante las mismas, bajo el seguimiento y control de las áreas técnicas pertinentes de esa Subsecretaría” respondió el organismo que conduce el dirigente bonaerense del mileísmo, Sebastián Pareja.
“Habida cuenta de que la renovación de la contratación de las auditorías se encuentra en proceso administrativo, al día de la fecha no resulta viable proceder a la validación de los avances de obra por parte de las Auditorías Externas, a los fines de proseguir con las obras encomendadas” agrega el informe enviado a InfoCañuelas, con la aclaración de que la revisión de las obras se hará “a la mayor brevedad posible”.
Con relación a los montos ya transferidos y los pendientes de pago, se brindó el siguiente detalle:
• Monto total del proyecto: 8.133.450 Unidades de Vivienda (UVI), unos 7.686 millones de pesos a valores de hoy.
• Monto total desembolsado: 6.026.165,89 UVIs (unos 5.694 millones de pesos).
El destino de los desembolsos fue el siguiente:
1°- Compra del inmueble: 1.109.169,61 UVIs (1.048 millones de pesos).
2°- Anticipo para inicio de obras de infraestructura: 2.107.284,11 UVIs. ($ 1.991 millones)
3°- Segundo pago destinado a la continuidad de las obras de infraestructura: 2.809.712,17 UVIs. ($ 2.655 millones).
Por último, el monto pendiente de pago: 2.107.284,11 UVIs. ($ 1.991 millones, es decir el 25,9 % del total del proyecto).
Este informe ofrecido por la SISU está en línea con lo declarado por Pareja a InfoCañuelas en marzo de este año, cuando aseveró que el barrio de Grabois “va a continuar” pero que sólo faltaba definir “cuándo y cómo”; y que presentaba un 46 % de avance físico.
Por otra parte BICE Fideicomisos, el ente fiduciario designado por la ex SISU para este proyecto, informó en marzo que la ejecución financiera era del 82,73 %. Según el informe de SISU enviado ahora a InfoCañuelas, la ejecución financiera es menor, de alrededor del 75 %.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas