En las últimas horas se confirmó la detención de Jonathan Ariel Cascallares (21), Alexis Leonel Vega (31) y Rolando Ernesto Coman (48), los tres vecinos del barrio Libertad acusados que liderar la toma de un campo ubicado sobre el final de la calle Laprida.
Ante un pedido de la fiscal Norma Pippo, el juez Martín Miguel Rizzo confirmó la detención de los tres sujetos por los delitos de Usurpación en grado de tentativa, Atentado a la autoridad agravado, Resistencia a la autoridad y Lesiones leves agravadas.
Este jueves prestarán declaración indagatoria y no se descarta que la imputación pueda elevarse a Usurpación consumada (no en grado de tentativa) ya que hay sobradas pruebas de que el grupo ingresó al predio, realizó mediciones y clavó estacas.
Asimismo, se investiga si el mismo grupo organizó otras usurpaciones en la zona en cuyo caso serán imputados del delito de Asociación ilícita. Para que se dé esa figura tiene que haber una organización de personas con el objetivo de cometer múltiples delitos.
Los hechos
La causa se inició el lunes 20 cuando unos 50 vecinos irrumpieron en un campo de alrededor de 15 hectáreas ubicado en el límite del barrio Libertad, al final de la calle Laprida. Es un predio que antiguamente perteneció a Vanina, Berrueta y Anjos Rodrigues. Hace unos años fue comprado como inversión por Juan Manuel Do Monte, propietario de corralones en Rafael Castillo.
En forma organizada los intrusos comenzaron a delimitar parcelas y clavar estacas. Ante el arribo de varios móviles de la Comisaría 1ra. optaron por retirarse, sin oponer resistencia.
Al día siguiente un grupo más numeroso y violento volvió a ingresar al mismo campo. Frente a una situación cada vez más compleja el secretario municipal Fernando Jantus se comunicó con el Ministerio de Seguridad, que rápidamente envió unos 70 hombres del GAD, los que se sumaron a unos 20 efectivos de la comisaría local y otros tantos de la Guardia Urbana.
Los intrusos se dispersaron y luego se reorganizaron en las calles del barrio atacando a la fuerza de choque con una lluvia de piedras. Uno de los cascotes impactó contra la humanidad de Pedro Graciarena, integrante de la Guardia Urbana, quien fue asistido en el Hospital Marzetti por un corte en la nuca. Afortunadamente fue una lesión leve que no requirió internación.
Los efectivos del GAD respondieron con postas de goma, lo que finalmente provocó la dispersión de los revoltosos. Cascallares, Vega y Coman fueron detenidos como cabecillas.
Entre tanto, los propietarios de la parcela invadida comenzaron a cercarla con un alambrado.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas