La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas, fundada el 16 de septiembre de 1944, acaba de cumplir ocho décadas. La oportunidad es propicia para repasar la vida de algunos vecinos que han sido decisivos en el sostenimiento de esta institución de servicio.
Uno de ellos es don Víctor Brignani, presidente durante dos períodos. En su mandato se inició la construcción del cuartel, con su vestuario y sala de reuniones; y se compró una de las primeras autobombas.
En el diario La Prensa, edición del 28 de mayo de 1961, se publicó una foto de los bomberos en su nuevo vehículo y la comisión directiva a pleno con Brignani en el centro. En la publicación del matutino se informaba que en ese momento la institución tenía 650 socios.
“La edificación de la sede movilizó a toda la comunidad en los años 60, con la realización de bailes y fiestas populares de gran atracción como kermeses y rifas que no sólo se hacían en la ciudad cabecera, sino también en las localidades de Uribelarrea, Gobernador Udaondo, Vicente Casares, Máximo Paz, Santa Rosa, en los parajes de El Taladro y El Potro y en todos los barrios, que demostraban un gran entusiasmo y colaboración para ver realizada la obra” recordaron los hijos de Víctor.
Nacido en 1920 en la Capital Federal, Víctor se afincó en Cañuelas en 1939. Fue el titular de la recordada Galería Brignani ubicada en avenida Libertad 673, donde actualmente funciona un banco. En la década del ´60, junto a otros comerciantes del pueblo (Martín Rizzi, Mellado, Julio Caeiro, Rodríguez y “Clavito” Della Corte) fundó Crédito Comercial Cañuelas (CCC), entidad pionera en el otorgamiento de créditos personales.
Además de su participación en la Sociedad de Bomberos, colaboró en la compra del edificio para la Biblioteca Sarmiento. Fue directivo de Acción Católica y dirigente del Partido Demócrata Cristiano. Murió prematuramente a causa de un infarto en 1978, cuando se preparaba para festejar la obtención de la copa en el Mundial de Fútbol.
Sus hijos Miguel, Eduardo, Rosa y Margarita compartieron con InfoCañuelas algunas fotografías que dan cuenta de su gestión al frente de la institución bomberil.
Bomberos Voluntarios de Cañuelas en La Prensa (25 de mayo de 1961). En primer plano, de izquierda a derecha: Enrique Carlos Galazzi, José Sanseau, Raúl Garavaglia, Víctor Brignani (presidente), Jorge Garavaglia, Martín Rizzi y Carlos Alberto Noseda.
Firma del acta de colocación de la piedra fundacional, el 29 de abril de 1962. En la foto se observa a Osvaldo Godoy, José Estavillo (intendente municipal) firmando el libro de actas, Mendigochea y Víctor Brignani, Presidente de la CD.
Bendición de la piedra fundacional. El Párroco, Carlos A. Ricci, el Sr. Mendigochea, Sara Mosoteguy, O. Godoy y Víctor Brignani.
Mendigochea afirmando la piedra fundacional, Víctor Brignani sostiene el balde y José Sanseau sotiene a Mendigochea. El Padre Ricci, Penna, Sra. de Echarri. Al fondo Donato y Barcia.
El inicio de la obra en San Martín y Mitre. En un remate de Zolano Parra la institución compró el cuarto de manzana donde antes funcionaba un conventillo.
Escrito por: Germán Hergenrether