18 de octubre. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Afirman que ya se entregaron 200 lotes del “barrio de Grabois”

La Cornisa realizó un informe sobre el emprendimiento que se desarrolla en Cañuelas. La madre de Marta Ferraro contó que el Papa Francisco “dio la orden”.

Marta, la madre de Ferraro, junto a los materiales destinados al barrio de Cañuelas.

Marta, la madre de Ferraro, junto a los materiales destinados al barrio de Cañuelas.

El barrio de Grabois, conformado por 500 lotes ubicados en el km. 71 de la Ruta 205, avanza de manera discreta con obras de infraestructura.

Este domingo en La Cornisa, el programa de Luis Majul en LN+, una cooperativista entrevistada por Luis Gasulla contó que en estos día se está cortando el pasto porque ya se adjudicó casi la mitad de las parcelas.

“Estoy recibiendo gente porque hace una semana entregaron 200 lotes” contó la mujer ubicada en el sector de vigilancia. Detrás de una tranquera aguardaban algunos remises que habían llevado a los beneficiarios.

El cronista intentó hablar con Marta Ferraro, pero la dirigente de la Cooperativa En Bloque lo destrató por teléfono y –bastante exaltada– lo mandó a hablar con la SISU, el organismo que ahora conduce el dirigente mileísta Sebastián Pareja.

Quien sí atendió Gasulla fue la madre de Ferraro, también llamada Marta. Mientras a sus espaldas se veía una enorme cantidad de caños y tanques de agua destinados a las viviendas del barrio Arca de Cañuelas, la señora aseguró que el propio Papa Francisco “dio la orden” para que el gobierno de Alberto Fernández aprobara el emprendimiento y que estuvo un tiempo paralizado debido al “choque” de su hija con la intedente Marisa Fassi.

“La orden la dio el Santo Padre, Grabois trajo todo y Martita es la que tiene que distribuir los bienes” sostuvo la mujer, quien se declaró fan de Majul y sin ningún filtro admitió que “no comparte nada de lo que hace Grabois”. Cada familia es un mundo.
 


¿QUÉ PASA CON EL PROYECTO EN EL MUNICIPIO?

Como lo reveló InfoCañuelas, el 9 de agosto de 2022 la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (en ese entonces a cargo de Fernanda Miño, ladera de Grabois) y los directivos de la cooperativa En Bloque Limitada de Máximo Paz (conducidos por Marta Ferraro) firmaron un acuerdo para la construcción de un barrio popular de 500 viviendas en Cañuelas bajo la modalidad ARCA (Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina). 

Acto seguido, la cooperativa recibió un subsidio de $ 761.959.224 para la compra del campo de 38,5 hectáreas en Cañuelas y el inicio de las tareas de infraestructura. 

La parcela comprada por la gente de Grabois estaba dentro de la llamada “Zona Noroeste 1” del partido de Cañuelas, una franja que va desde Uribelarrea hasta el camino a Las Heras, donde prevalecen los criaderos y campos productivos. De acuerdo a la ordenanza 1792/2002, en esa línea sólo se permitían clubes de campo y barrios cerrados pero no barrios abiertos.

A fines de 2022, cuando el Ejecutivo se enteró de la operación inmobiliaria y de que Ferraro la iba a disfrazar su proyecto como “barrio cerrado”, el Ejecutivo promovió un discreto cambio de la ordenanza prohibiendo las radicaciones urbanísticas en toda la franja. La excusa fue promover un corredor turístico para el desarrollo de la “industria gastronómica”. 

Mientras la cooperativa en Bloque recibía los primeros desembolsos para la apertura de calles, el municipio mantuvo una posición ambigua para no irritar a Ferraro ni tampoco a los vecinos que no querían saber nada con Grabois y sus ideas. En público los funcionarios del Ejecutivo siempre sostuvieron que el loteo no estaba autorizado, pero tampoco clausuraron las obras, con el argumento de que sólo se estaba haciendo apertura de calles y nivelación de terreno.

Sin embargo, el proyecto avanzó con el tendido eléctrico y otras mejoras. Una imagen aérea de julio obtenida por el dron de un vecino muestra los progresos en el predio.

En julio había camiones instalando el tendido eléctrico.

En julio había camiones instalando el tendido eléctrico.

En la página web de SISU se informa que el proyecto, ahora con una inversión de $ 5.797 millones, tiene un avance del 52 %. Además, detalla otros cinco programas de veredas o infraestructura aplicados en Cañuelas, la mayoría a través de la cooperativa de Ferraro; y otros ocho programas del plan “Mi pieza”.

En enero Ferraro inició una ronda de reuniones con los distintos bloques legislativos para pedir apoyo. Previamente, a través de una nota enviada al Ejecutivo, pidió que el barrio fuera aprobado como “proyecto especial”, es decir como una excepción, una figura que está contemplada en la ordenanza 1792/02 de Ordenamiento Urbano y Territorial.

Desde que el pedido ingresó a la comuna, “no se movió” admitió un funcionario consultado por InfoCañuelas. Además, la fuente agregó otro detalle significativo: “La provincia todavía no convalidó el cambio de Ordenanza de 2022 que prohibió los barrio cerrados. Es más, el municipio ni siquiera pidió a la Provincia una convalidación de ese cambio en el uso de la tierra. Está todo en un gris”.

Se suma otro detalle relevante: el sindicato de Anses acaba de anunciar junto al Ejecutivo la creación de un barrio de 36 hectáreas a poca distancia del de Grabois. Marta Ferrarlo se frota las manos: si el municipio aprueba el de Anses, apadrinado por La Cámpora, también deberá aprobar el suyo. Será difícil encontrar argumentos técnicos para aceptar uno y rechazar el otro. ¿Los dos saldrán como proyecto especial? ¿O el municipio buscará un veto provincial al cambio legislativo de 2022 de manea que los dos proyectos terminen habilitados y el municipio no quede pegado con la aprobación? Preguntas que comenzarán a esclarecerse en los próximos meses.

Proyectos financiados por SISU en Cañuelas, según lo informado por el organismo en su sitio web.

Proyectos financiados por SISU en Cañuelas, según lo informado por el organismo en su sitio web.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas