Este martes 1 de abril se llevará a cabo una campaña de testeo rápido de sífilis y VIH en el Hospital Ángel Marzetti de Cañuelas.
La jornada, totalmente gratuita y confidencial destinada a mayores de 13 años, se desarrollará de 9 a 12.30 en el ingreso al sector de Consultorios Externos (Rawson Nro. 450).
El procedimiento es sumamente ágil y consiste en la extracción de una gota de sangre que permite obtener el resultado en 15 minutos.
El Dr. Alejandro Sosa Cueto, médico General y Familiar a cargo de esta jornada, dijo a InfoCañuelas que en el período que va de 2018 a 2023 se registró un incremento del 42 % en la incidencia de la sífilis, por lo que consideró d suma importancia fortalecer las estrategias de detección y prevención que garanticen el acceso a la atención integral.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que afecta tanto a hombres como a mujeres, causada por la bacteria Treponema pallidum. Se transmite principalmente por contacto sexual directo con una úlcera infecciosa (chancro) ubicada en los genitales, ano, labios o boca, pero también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo.
Asimismo, Sosa Cueto precisó que durante las cinco jornadas realizadas hasta el momento en Cañuelas fueron testeadas 120 personas aproximadamente. La incidencia fue del 10 % para sífilis y 1 % para el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Esta propuesta es organizada por el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea en articulación con el Hospital Ángel Marzetti y la Secretaría de Salud municipal.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas