Las recientes declaraciones de la ex candidata a intendente Evelyn Cantoni sobre promesas incumplidas y reparto de cargos al mejor estilo “casta” provocaron un tembladeral en la frágil estructura local de La Libertad Avanza. Los militantes más activos fueron bloqueados o se alejaron de los grupos de WhatsApp y la última reunión realizada en el local partidario de la calle San Martín terminó con cuestionamientos hacia el referente distrital, Martín Augusto.
InfoCañuelas habló con Ezequiel Gimeno y Carmen Angélica Troche, dos de los militantes que formaron parte de la campaña en 2023. Ambos se mostraron igualmente desencantados con la experiencia y aseguraron que La Libertad Avanza “no existe en Cañuelas”; que es apenas un sello de goma que fue utilizado para sacarle rédito a la popularidad de Javier Milei.
“No estoy de acuerdo con nada de lo que ha venido sucediendo en La Libertad Avanza en Cañuelas. Considero que no defienden las ideas de la Libertad y pienso que el grupito reducido que quedó a cargo, traicionó a todos los votantes de Milei y engaña a la gente. Tanto Augusto como Olveira se acomodaron, usando a la gente que confió en ellos” aseguró Gimeno, uno de los hombres que transpiró la camiseta en el trabajo territorial.
Carmen, otra de las militantes que se sumó al proyecto ilusionada con las ideas libertarias, se alejó del espacio el 17 de octubre, el día que Evelyn Cantoni habló en InfoCañuelas para contar que el cargo de Anses que le habían prometido terminó siendo para la pareja de Augusto.
Dos meses antes de ese misil de Cantoni, Carmen envió un mensaje al grupo preguntando por qué se estaba repartiendo cargos “entre novias y amigas” y si la gente del vecinalismo realmente defendía las ideas libertarias. A los militantes les hizo mucho ruido que el 1 de agosto el vecinalista Pablo Olveira se sentara en la banca del libertario Bautista Augusto cuando se tomó licencia en el Concejo Deliberante. De pronto había dos vecinalistas (Olveira y Medina) poniendo la cara en el bloque legislativo de Milei.
“Si tenés alguna duda, escribime por privado y lo charlamos. Como no estabas antes del armado de las listas, hay cosas que no entendés” le respondió Augusto con tono paternalista y de pocos amigos.
“El partido ya no existe en Cañuelas -dice Carmen a InfoCañuelas-. Si creíamos que existió, fuimos engañados. Lo que queremos es que Martín cumpla lo que dijo: que teníamos un partido. Si es así, que haga valer a las personas que realmente trabajaron en la campaña, como Evelyn o Ezequiel. Me encantaría que Karina Milei se enterara de lo que está sucediendo en Cañuelas. Lamentablemente nunca pudimos llegar a ella”.
En agosto, en una de las primeras reuniones que se hizo en el local partidario de calle San Martín al 700, se anunció que se convocaría a cooperativistas de Máximo Paz para sumarse al partido. Cuando tomó la palabra, Carmen preguntó por qué se estaba insistiendo con el modelo de las cooperativas, algo que Milei quería desterrar porque formaba parte del pasado. “Lo que pasa es que Milei es demasiado economista”, la cruzó Augusto. En la reunión siguiente participaron Pablo Olveira y un referente de las cooperativas de Máximo Paz, con las que el vecinalista tiene fluida relación. Ante ese panorama Carmen entendió que nada cambiaría en Cañuelas y comenzó a alejarse. Actualmente participa en grupos libertarios de Virrey del Pino y de otras provincias donde asegura que hay una constante movilización para generar actividades en los barrios y ganarle territorio a La Cámpora.
“En el partido hoy quedan unas pocas personas que se cuentan con los dedos de una mano. Son los dirigentes que usaron las banderas de la libertad para ocupar dos o tres cargos. Los que militamos fuimos usados y por eso nos fuimos yendo”, concluyó Carmen.
Gimeno, por su parte, publicó algunas placas en redes sociales en las que opinó que Augusto debería dar un paso al costado y dejar de ser el referente local “porque es funcional al kirchnerismo”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas