Los concejales de Juntos por el Cambio elaboraron un pedido de informes dirigido a la intendente Marisa Fassi, referido a la situación sanitaria del Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha, que registra 20 casos de Covid-positivo confirmados y dos fallecidos en una semana.
Si bien el Hospital Dardo Rocha es un ente que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, los ediles opositores fundaron su pedido de informes en un comunicado previo del municipio que asume algunos hechos, como afirmar que el Dardo Rocha incumplió protocolos provinciales y que se decidió la interacción de todos los enfermos ante la presunción de que el contagio era ya generalizado.
Antes de elaborar el pedido, el bloque mantuvo una reunión virtual con la Dra. Rosana Granato, médica psiquiatra, directora de la Colonia Montes de Oca (2016-2019); y con la Dra. Verónica Alderete Salvatierra, médica infectóloga, ex jefa de Infectología y Medicina preventiva en la misma colonia, con el objeto de evaluar la situación del nosocomio.
En la reunión se debatió si el porcentaje de 14% de pacientes positivos de Covid era suficiente para considerar a todos los internados infectados, sobre los derechos de los pacientes insanos, el rol de los curadores y el asesor de menores e incapaces, y sobre quien debería tomar una decisión de esta magnitud.
También se habló sobre si era correcto considerarlos a todos como infectados, planteando estrategias de aislamiento de quienes no tienen síntomas.
EL PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO
Sra. Intendenta
Municipalidad de Cañuelas
Dra. Marisa Fassi
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle, envíe con carácter de urgente y a la brevedad posible, las respuestas a las siguientes consultas al Honorable Concejo Deliberante.
Ante el comunicado de prensa de la Secretaria de Coordinación de Salud del Municipio, publicado en la página web oficial, en referencia a la situación originada en el Hospital Subzonal Dardo Rocha de la localidad de Uribelarrea, luego de realizar consultas ante profesionales del área de epidemiología y directores de establecimientos de salud mental de nuestro país, y ante la preocupación de gran parte de nuestra sociedad sobre lo ocurrido en el nosocomio, preguntamos:
1- El considerar a toda la comunidad del Hospital Dardo Rocha como positiva de COVID-19, y trabajar bajo esa premisa como reza el comunicado, ¿significa, en los hechos, que convivan en un mismo espacio pacientes sin síntomas y sin hisopar con pacientes infectados? ¿Puede fundamentar los motivos de la decisión?
2- De ser positiva la respuesta a la pregunta anterior, es una medida que se consideró pertinente tomar en base a 12 casos positivos de un total de 82 pacientes? ¿Sólo con un 14% de casos verificados? ¿No se necesita un mayor porcentaje de infectados verificados para avanzar con una medida de esta magnitud?
3- ¿Esta medida ya está aplicada?
4- Tamaña decisión, ¿corresponde a la Secretaria de Salud del Municipio, a los Directivos del Dardo Rocha o al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires? ¿Y quién la tomó?
5- En el caso de los pacientes del nosocomio que no puedan manifestar su voluntad ante la situación de ser expuestos al virus, ¿fueron debidamente notificados los curadores de dichos pacientes y/o el asesor de menores e incapaces? ¿Cuentan con las constancias de dichas notificaciones? ¿Cuentan con el aval de los mencionados para avanzar?
6- ¿Se consideró la vulneración los derechos de los pacientes en el caso de no contar con ningún tipo de aval, ante esta medida?
7- ¿No se debería hisopar a la totalidad de los pacientes o a un porcentaje mayor del 80% antes de tomar una medida de este tenor?
8- Estando en pleno funcionamiento el Comité de Salud y el Comité de Seguimiento y Evaluación, ¿por qué no se convocó a reunión urgente y se planteó el tema?
Considerando a los pacientes del Hospital Dardo Rocha como sujetos de derecho, y entendiendo la conmoción del pueblo de Uribelarrea y de los vecinos de todo el distrito ante situación, solicitamos se aclaren los puntos anteriores.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas