25 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Conflicto y denuncias cruzadas en un barrio cerrado de Cañuelas

Una vecina denunció al desarrollador porque no puede acceder a la escritura. La mujer ya fue denunciada por un altercado en la garita de seguridad y enfrentará otra denuncia por calumnias. Video.

Pintadas contra el desarrollador en reclamo de escritura y asambleas.

Pintadas contra el desarrollador en reclamo de escritura y asambleas.

Un fuerte conflicto se originó en los últimos días en el barrio Praderas 57, donde dos vecinas presentaron una denuncia penal por defraudación y extorsión contra el desarrollador, Manuel Bayón Rodríguez. Lo acusan de no hacer obras comprometidas y de no realizar los trámites necesarios ante organismos provinciales, lo que les impide acceder a la escritura. Cuando el tema tomó estado público, Bayón decidió demandarlas por calumnias y a la vez informó que una de las vecinas ya fue denunciada por protagonizar un escándalo en la oficina administrativa y la garita de seguridad del barrio, donde realizó pintadas y arrojó al piso el celular de un vigilador.

La denuncia contra Bayón, IPP Nro. 03-3644-24, caratulada preventivamente como “Averiguación de ilícito”, fue presentada ante la UFI 2 de Cañuelas por las vecinas Mariana Serventic y Romina Aranda, en representación de una comisión vecinal integrada por unos veinte miembros del barrio.

Como lo reveló InfoCañuelas el 22 de agosto, las vecinas afirmaron que Bayón no realizó los trámites necesarios ante la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) por lo que ahora están impedidas de acceder a la escritura de los lotes. 

También apuntaron contra el empresario por no formar un consorcio; por no convocar a asambleas; por no haber cumplido con obras comunes, como el Club House; y por extorsionar a los residentes. “Les dice que si no pagan las expensas les va a cortar la luz y el agua. Es algo que ya les pasó a cuatro familias y hay otras tres que están en grado de tentativa” dijo a InfoCañuelas el abogado de las denunciantes, Daniel Pagnotta.

Desde la otra vereda, Bayón Rodríguez rechazó todo el contenido de la denuncia, dijo que es falso que estas mujeres representen a un colectivo y adelantó que a través de su abogado, Tomás Della Corte, presentará una demanda penal contra ellas por calumnias.

Aseguró que realizó todos los trámites requeridos ante la autoridad municipal y que en 2018 hizo las presentaciones necesarias en la Provincia. “Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, con la idea de despapelizar la administración pública, se implementó una plataforma para hacer las presentaciones en forma digital. Nosotros inscribimos el barrio en esa plataforma, pasó el tiempo y no se aprobó. Con el cambio de gestión en la Provincia y por una falta de pago de licencias, esa plataforma se cayó, por lo que se perdieron todos los trámites iniciados en forma virtual, no solamente el de Praderas 57, sino también el de otros 1800 proyectos como el nuestro. Afortunadamente teníamos un back up en papel de todo y se presentó nuevamente en forma física. Lógicamente eso ha generado una demora, pero no es una responsabilidad de la SRL” explicó Bayón.

Pintadas en la oficina administrativa de Praderas.

Pintadas en la oficina administrativa de Praderas.

Asimismo, aseguró que a ningún cliente se le aseguró jamás un plazo determinado para la obtención de la escritura. “A todas las personas que nos compran un lote les decimos que van a  poder escriturar, pero jamás mencionamos un plazo. Les decimos que podrán hacerlo cuando finalice la inscripción, pero eso no depende de nosotros”.

Respecto a las obras comprometidas, también aseveró que es falso que no se haya concluido el Club House dentro de los plazos comprometidos. “Nosotros ahora estamos ejecutando la primera etapa del barrio, conformada por 120 lotes de los cuales hemos vendido el 60 %. En unos pocos meses vamos a comenzar a vender la segunda etapa, conformada por 150 lotes. Siempre dijimos que el Club House, ubicado en una antigua caballeriza, iba a ser entregado con la segunda etapa. Si bien no tengo ninguna obligación contractual de hacerlo ahora, estimo que en los primeros meses de 2025 lo vamos a inaugurar. Y en estos días estamos asfaltando la calle principal”.

Por otra parte, Bayón señaló que la vecina Serventic fue denunciada el 19 de agosto por un incidente que generó en la oficina administrativa y la garita de seguridad de Praderas. En la declaración realizada en el Destacamento Los Pozos, la empleada Camila Urquía relató que ese día la señora se presentó en su oficina pidiendo hablar con Bayón, y que al no encontrarlo, regresó a su auto del que extrajo un aerosol con el que empezó a realizar pintadas en los vidrios y mobiliario, mientras su marido, Diego Ganga, le decía que iba a “caer” junto a Bayón y el ex jefe de Mantenimiento, Diego Garcés.
 


Acto seguido, Serventic se dirigió  la garita de seguridad, ubicada a unos pocos metros. “La señora estaba muy alterada -prosigue la denuncia-, exigía que le dijera la verdad, pero desconozco a qué se refería. El personal de seguridad le pidió que se retirara, entonces tomó el celular de uno de los vigiladores y se lo tiró al piso. Desde la misma garita se llamó al Destacamento policial para pedir un móvil porque la señora estaba en estado de nervios”. Toda la secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad.

“Es una persona conflictiva. Me pidió el reglamento interno, se lo di, pero me dice que no sirve y me reclama la formación de un consorcio, algo que no podemos hacer porque no está finalizado el estado parcelario” agregó Bayón. También señaló que muchas de las familias que han comprado lotes provienen de La Matanza y que en general no tienen la cultura del pago de expensas porque siempre han vivido en barrios abiertos.

Por último, señaló que la totalidad de las viviendas en construcción, que son más de 50, tienen plano aprobado por la Municipalidad. “Si nuestro barrio fuera irregular, jamás el municipio aprobaría los planos”, argumentó el desarrollador.

El emprendimiento tiene 36 hectáreas, de las cuales 23,7 están destinadas a lotes residenciales, 5,5 a esparcimiento y 1,2 para uso comunitario. Los terrenos, desde 800 m2, se venden a 30 mil dólares.

Pintadas en la oficina administrativa de Praderas.

Pintadas en la oficina administrativa de Praderas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas