La empresa estatal Corredores Viales S. A. y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas acordaron, en Cañuelas, la implementación de acciones para la detección y prevención del delito de trata de personas en los 6 mil kilómetros de rutas que opera la organización a lo largo de 13 provincias.
El acuerdo de trabajo conjunto se celebró en el peaje Cañuelas, ubicado en el kilómetro 76 de la Ruta Nacional 3, entre el director del Comité, Gustavo Vera, y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof. También se encontraban presentes el vicepresidente de la empresa, Eduardo Márquez, y de la intendente del distrito, Marisa Fassi.
“Es fundamental para nosotros ser parte de la lucha contra la trata y explotación de personas porque queremos ayudar a evitar que estas situaciones tremendas ocurran en nuestro país”, sostuvo Gonzalo Atanasof durante la firma del convenio.
Por otra parte, el presidente de la empresa estatal, agregó: “Para nosotros, recuperar la presencia del Estado en las rutas también es proteger la integridad física y la libertad de las personas que las circulan. Este acuerdo que hoy estamos implementando va en ese sentido. La nuestra es una empresa con responsabilidad social y así lo entiende también Gabriel Katopodis, que aceptó este desafío”.
El acuerdo que se puso en marcha el 11 de marzzo prevé capacitaciones y procedimientos para que el personal que Corredores Viales tiene desplegado en sus 6 mil kilómetros de rutas y 42 estaciones de peaje, actúe en caso de sospechar que está ocurriendo una situación de trata o explotación de personas. Además, se implementará cartelería y se entregará folletería en las cabinas de peaje para concientizar a los usuarios sobre las posibles situaciones de trata.
Por su parte, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, afirmó: “Para nosotros es un acuerdo fundamental y celebro este compromiso de la empresa y sus trabajadores. Por estas rutas muchas veces transitan situaciones de trata sexual, tráfico de niños y explotación laboral. Son puntos estratégicos y es muy importante el rol de quienes puedan detectar y denunciar tanto al 145 o por WhatsApp al 1165460580”.
La intendenta de la localidad de Cañuelas, Marisa Fassi, sostuvo, en relación a la iniciativa: “Celebro este acuerdo junto a la responsabilidad social y el compromiso de cuidar la vida de nuestra gente. En Cañuelas vamos a seguir capacitando en este sentido”.
Corredores Viales es una empresa del Estado, con capital accionario del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y de Vialidad Nacional, que administra 6 mil kilómetros de rutas nacionales y autopistas de todo el país.
El presente convenio, se suma a otras empresas y organismos estatales con los que el Comité viene articulando acciones y campañas en todo el país desde el inicio de la gestión, asimismo, la iniciativa, forma parte del Plan Nacional contra la Trata 2020-2022.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas