22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Cortan el gas en el Hospital Marzetti por pérdidas en la red interna

El servicio podría estar interrumpido durante semanas y hasta meses. Provisoriamente alimentarán algunos sectores con garrafas.

El sector del incendio. Foto: Augusto de la Rosa.

El sector del incendio. Foto: Augusto de la Rosa.

El Hospital Ángel Marzetti de Cañuelas se encuentra sin suministro de gas natural luego de que se detectaran pérdidas en la red que obligaron a la empresa Camuzzi Gas Pampeana a retirar el medidor.

El escape se descubrió en forma azarosa el sábado 28 de agosto a raíz de un incendio en el techo de la oficina de archivo. Como es norma en estos casos, los bomberos cortaron el gas por seguridad y cuando el personal de la empresa Camuzzi fue convocado para reabrir el suministro, verificó que la red no era hermética.

“Ahora hay que hacer una revisión de toda la cañería. Justamente estamos esperando que venga el plomero para definir la situación. La orden es que hay empezar a full y posiblemente en algunos sectores tengamos que hacer toda la instalación de nuevo” dijo a InfoCañuelas una fuente del Marzetti.

“No está claro en qué parte es la pérdida ni cuántas son, porque es un edificio muy grande. Aparentemente podría ser en la parte exterior. Hay que tener en cuenta que son caños de muchos años, de la década del ´80, y seguramente hay algunos que están picados. Además hay varios empalmes producto de distintas ampliaciones”, añadió.

En el mientras tanto el Hospital funcionará con tubos de gas y garrafas para alimentar sectores sensibles como la cocina, el área de esterilización y los termo tanques que utilizan médicos y pacientes. Un gasista matriculado deberá revisa la red por tramos para verificar que no haya pérdidas, ya que en el caso de un siniestro, será responsable de los eventuales daños.

Una fuente técnica consultada por InfoCañuelas informó que el sábado, cuando los bomberos solicitaron la reconexión, se hizo la prueba de hermeticidad, que es un procedimiento de rutina, consistente en cerrar todas las llaves del circuito.

“Por tratarse de una institución de servicio tan importante como es el Hospital, el personal de Camuzzi estuvo a disposición más de cuatro horas en el lugar, había sectores cuyos encargados tenían las llaves y hubo que esperar que vinieran. Una vez que se cerró todo, el medidor seguía corriendo, lo que indica que hay pérdida. Todavía no es posible saber la magnitud ni la cantidad, pero detectada la pérdida, hay que interrumpir el suministro. Esto es así tanto para el Hospital como para un cliente particular”, detalló la fuente.

Entre tanto trascendió que la empresa contratada por el municipio para colocar membranas -lo que habría desencadenado el incendio del sábado- se hará cargo de las reparaciones de tirantes, cielorraso y cubierta de chapas en el espacio afectado.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas