En el último encuentro del Comité de Evaluación del Covid-19 se decidió recomendar el uso de “tapaboca” o barbijo casero como herramienta prevención ante la pandemia.
Deben usarlo quienes trabajen en atención al público o estén con personas en el lugar de trabajo y quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento sean difíciles de mantener (supermercados, bancos, farmacias, transporte público, etc.).
Se recomienda que el tapaboca sea casero y no quirúrgico o reglamentario, dando que la disponibilidad de estos últimos es limitada.
Existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a los quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentren en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.
Existen condiciones que hay que tener en cuenta para crear un tapaboca casero: que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, que estén asegurados con lazos y elásticos para las orejas, que incluyan varias capas de telas (al menos 2), que permitan la respiración sin restricciones y se puedan lavar y secar al sol.
PASOS A SEGUIR PARA CONFECCIONAR UN TAPABOCA CASERO
1- Cortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usa tela de algodón con entramado compacto, apilá los dos rectángulos, colocale una servilleta de papel o filtro de café en medio de las dos capas de tela y luego cosé la máscara como si fuera una sola pieza, dejando un pedacito sin coser para que le coloques el filtro de papel cada vez que lo uses.
2- Doblá sobre los lados largos 1 cm y hace el dobladillo, luego doblá la doble capa de tela sobre 1.5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
3- Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara, estos elásticos serán los porta orejas, usá una aguja grande para pasarlo y atá bien los extremos, sino tenés elásticos podes usar cintas para el pelo o elásticas para la cabeza y si solo tenés una soga sola, hacelo más largo así lo podes sujetar la máscara por detrás de la cabeza.
4- Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén dentro del dobladillo, juntá los lados de la máscara en el elástico y ajústalo a tu rostro, luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar, para evitar que se deslice.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas