La intendenta Marisa Fassi tomó la decisión de crear en el ámbito de la Municipalidad de Cañuelas la Secretaría de Niñez y Adolescencia. La misma estará a cargo del profesor Alfredo Simón Gómez, ex director de la Unidad Académica José Manuel Estrada, jubilado hace dos años.
La flamante dependencia municipal tendrá a su cargo el diseño y ejecución de acciones tendientes a “promover y fortalecer los derechos y oportunidades de niños, niñas, adolescentes y la preservación de su entorno familiar”.
Según fuentes municipales, esta nueva área fue creada en el marco de la emergencia por la pandemia de Coronavirus, entendiendo que a partir de la misma se ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchas familias, y particularmente de los menores.
La Secretaría tendrá por objeto el desarrollo e implementación de políticas sociales tendientes a resolver esta problemática, llevando adelante acciones e intervenciones específicas que aborden y prevengan situaciones de vulnerabilidad y exclusión social y que movilicen recursos y estrategias para la adquisición y el desarrollo de habilidades sociales, fortaleciendo los derechos y el acceso a oportunidades de los niños y adolescentes en el entorno de la familia.
“Los Niños, Niñas y Adolescentes (NnyA) son considerados sujeto de derecho (y no como objeto de protección); la sanción de la ley nacional 26.061 y de la ley provincial 13.298 en la Provincia de Buenos Aires, en el año 2005, incorporó los estándares de la Convención de Derechos del Niño (CDN) y conceptos centrales de este enfoque” destacaron desde la comuna.
Además de haber ocupado la dirección del Estrada, el profesor Alfredo Simón Gómez fue asesor en el Ministerio de Educación y una ONG vinculada a la infancia.
El pasado viernes la intendenta Marisa Fassi y el profesor Alfredo Gómez recibieron al subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Nicolás Falcone, con quien dialogaron sobre la nueva Secretaría y recorrieron el Jardín Maternal “Gotitas de Amor” del barrio Los Aromos.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas