22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 30º

El Hospital Cuenca inició un sumario tras una denuncia de InfoCañuelas

Una médica aseguró que un paciente había fallecido de Covid-19 pero luego se comprobó que no tenía el virus. Por medio de un comunicado la institución se puso a disposición de la familia.

Hospital Cuenca. Archivo.

Hospital Cuenca. Archivo.

El Hospital Cuenca Alta Samid de Cañuelas difundió un comunicado para anunciar la apertura de un sumario administrativo al personal médico que intervino en el caso de Fabián Abellaneda, el jubilado de Alejandro Petión que falleció de neumonía y que fue registrado como Covid positivo en el certificado de defunción.

En el mismo comunicado, a modo de disculpas, la institución se puso a disposición de la familia. “Sepan comprender que no existe ningún tipo de mala voluntad y que todos los días el personal de Salud se enfrenta a situaciones hasta ahora desconocidas” indica el texto, dando a entender que se trató de un error.

Ayer InfoCañuelas reveló que en el certificado de defunción de Abellaneda, firmado por la Dra. Tamara Bernardini, se indicaba “Covid 19” como causa de muerte. Sin embargo, su familia nunca fue informada de esa circunstancia ni se ordenó el aislamiento de sus convivientes.

Una semana después del deceso la familia recibió el resultado de hisopado, procesado en el Instituto Biológico Dr. Tomás Péron de La Plata: Negativo para Covid-19.

Durante el miércoles y jueves InfoCañuelas intentó en varias oportunidades hablar sobre este caso con el director del Cuenca, Dr. Diego Cerrudo, pero no hubo respuesta. Este jueves a la noche la institución difundió una circular que reproducimos a continuación.

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL HCANK

En relación al caso del paciente Abellaneda Fabián, que ha tomado recientemente estado público, la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner considera necesario dar a conocer que se ha tomado la decisión de iniciar las actuaciones administrativas correspondientes, a los fines de asumir o deslindar responsabilidades del personal profesional o no profesional respecto al protocolo de información a la familia sobre el resultado del testeo de COVID-19 realizado al paciente.

Asimismo, nos ponemos a disposición de la familia y lamentamos cualquier perjuicio que pueda haberles ocasionado esta situación, pidiendo además sepan comprender que no existe ningún tipo de mala voluntad y que todos los días el personal de Salud se enfrenta a situaciones hasta ahora desconocidas, ofreciendo su mayor esfuerzo en el marco de una pandemia inédita.

En este caso puntual, vale hacer algunas aclaraciones:

El paciente ingresó el día 6 de julio, derivado desde el Hospital Marzetti con un cuadro clínico respiratorio, y fue internado en Terapia Intermedia y medicado acorde a una patología presuntiva; procediendo además al hisopado según el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación por COVID-19.

El paciente falleció el día 8 de julio y el resultado del test remitido el día 9 de julio, cuando ya el cuerpo había sido entregado a los deudos conforme a las normativas del Protocolo de manejo de cadáveres en pandemia de COVID-19.

Respecto a esto último, consideramos importante dejar en claro que este Hospital ni ninguna otra institución de Salud tiene injerencia sobre las decisiones de los deudos respecto de la disposición final de los restos mortales de sus familiares.

Si bien el personal que realiza el traslado así como la casa funeraria deben ser informados sobre el carácter sospechoso o confirmado de un óbito con COVID-19, el procedimiento de disposición final puede realizarse en cuatro destinos (conservación, inhumación, cremación o traslado al extranjero) conforme a los ritos religiosos, costumbres o disposiciones judiciales emanadas de la autoridad competente.

En el caso de la inhumación, si bien debe cumplirse con algunas normas específicas de aislamiento y procedimientos de bioseguridad, no se encuentra prohibida.

Más allá de estas aclaraciones, reiteramos que es nuestra intención poder conocer la naturaleza de los sucesos a fin de deslindar responsabilidades, y brindarle a la familia la respuesta que merece.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas