24 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 25º

El mensaje de la pareja del Dr. Zabala que irrita a los empleados del Dardo Rocha

“Esperaban que fuera positiva para hacernos mierda a mi pareja y a mí” escribió la enfermera en redes sociales.

Zabala y su pareja, Teresa.

Zabala y su pareja, Teresa.

El Dr. Aníbal José Zabala fue el primer caso de Coronavirus registrado en el Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea. Sin embargo, desde su entorno, buscan despegarlo del brote que hoy afecta a 10 internos y tres empleados.

Su novia, la enfermera Teresa Espinoza (que dio negativo el test) publicó un mensaje en redes sociales, quitándole responsabilidad como posible fuente del contagio por su condición de “asintomático”. Pero además, criticó a los compañeros “que esperaban que yo fuera positiva para hacernos mierda a mi pareja y a mí”.

“Mi pareja fue positivo asintomático o sea no contagia ni tenía síntomas. Yo negativa y bue... en algún momento lo tendré” escribió Espinoza. Luego agregó: “Acompaño a los asistentes de mañana y tarde a full, con ellos más maduros que algunos que trabajan más de 20 años. Se jactan de todo. Dan directivas y bueno...son los que menos hacen”.

El mensaje generó una ola de indignación entre los empleados, que en un momento de convulsión ven que no hay directivas claras; que no hay una comunicación ordenada ni hacia adentro ni hacia afuera; y que se busca culpables con afirmaciones sin sustento.

Circulan varias teorías sobre el origen del brote en la institución. Una, la más obvia, es que fue generado por el primer contagiado, es decir el Dr. Zabala, pero también hay otras que señalan a empleados que trabajan en otros centros de salud y empresas de Cañuelas donde se han registrado contagios. En todos los casos el interrogante es hasta qué punto se cumplieron los protocolos de prevención.

Además, no está comprobado que los asintomáticos no contagian. “Sí contagian, tal vez con menor intensidad, pero contagian. Ese es el gran problema de esta epidemia. Si el asintomático contagia a un joven, por ahí no pasa nada, pero si contagia a un anciano o persona de riesgo, la historia puede ser diferente”, dijo a InfoCañuelas un reconocido profesional médico del distrito.

TITULO BLOQUEADO

El enojo de algunos empleados con Zabala viene de mucho antes, por su doble función de director del Hospital provincial Dardo Rocha y su trabajo adicional como médico laboral de la empresa Visuar-Samsung. En plena pandemia dejó de concurrir al hospital público de Uribelarrea (sólo concurrió en contadas ocasiones) por ser paciente de riesgo, pero continuó trabajando en Visuar, donde se registraron más de 30 casos de Covid-19 positivo.

Zabala, de 69 años, fue designado como director Ejecutivo del Dardo Rocha el 9 de agosto de 2008 mediante el decreto 3.226. Dicho decreto aclara que la designación es “con bloqueo de título”. En consecuencia, Zabala no podría trabajar en el ámbito privado, aunque hay opiniones encontradas al respecto. 

“Al tener el título bloqueado no puede ejercer como médico utilizando su matrícula para trabajar en el ámbito privado. Tiene dedicación plena a su función pública. Sí puede trabajar o ser asesor en otras cuestiones que no tenga que ver con el uso de su matrícula” dijo a InfoCañuelas un veterano funcionario provincial del área de Salud.

Un ex director de otro hospital de la Provincia brindó una opinión distinta: “Sí puede trabajar en el ámbito privado, lo que no puede hacer es ser director de otra dependencia pública, ser secretario de Salud del municipio, ser médico laboral de un empleado del Estado o firmar algún dictamen que involucre al Estado”.

El Dr. Mauricio Ezkinazi, presidente del Colegio Médico de Morón, al que corresponde Cañuelas, agregó: “Generalmente los directores de hospitales tienen bloqueo parcial. Los que tienen bloqueo total no pueden tener otra actividad”.

El propio Zabala, ante una consulta de InfoCañuelas, sin ocultar su disgusto por la pregunta, respondió: “Es un tema privado, no tengo que dar explicaciones. Hay distintas opiniones sobre el tema. Nadie vive con un solo sueldo y el Ministerio lo sabe".

LA CARTA DE TERESA ESPINOZA

A continuación reproducimos la carta de la pareja del Dr. Zabala publicada en su perfil de Facebook en forma pública.

Una historia de trabajo... no sé desde cuándo se escuchaba de la pandemia, lo veíamos lejos. Y bueno, para los médicos y enfermeros sabíamos lo que se venía, pero bueno, se lo veía lejano. Mi pareja fue positivo asintomático, o sea no contagia ni tenía síntomas!!! Yo negativa y bue... ¡en algún momento lo tendré!

Y sí, acompaño a los asistentes de mañana y tarde a full, con ellos más maduros que algunos que trabajan más 20 años. Se jactan de todo, dan directivas y bueno, son los que menos hacen!! Y los que JUZGARON y lapidaron pero el pez por la boca muere. Y nos cagaron al final y a los que más cuidamos: los chicos. 

A algunos que no superan mucho la edad de mi hijo les dije: nosotros, nosotros nos vamos a enfermar ¿sabés? Me contestó “Sí, Anahí, lo sé”. ¿Cómo no ayudarlos, cómo no aconsejarlos? ¡Qué buena guardia, qué buena gente me tocó esta semana, qué gusto! Lástima que nunca llamaron los supuestos sindicalistas a sus trabajadores... Y bue... no todos estamos afiliados... pero ¿hace falta? 

Ni hablemos del personal de adelante, ¿será que no tenemos alguien de recursos humanos que se preocupe por nosotros? ¡Y se rasgan las vestiduras! ¿Me vas a contestar? Hace 20 días que vivía la angustia de estar esperando mi resultado, ¡nadie se acordó del compañerismo que hoy proclaman¡ ¡Esperaban que fuera positiva para hacernos mierda a mi pareja y a mí! Moraleja: ¡No escupas para arriba!
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas